Escuelas que aprenden : ¿son diferentes a otro tipo de organización que aprende?
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Fecha:
2001Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2001, n. 5, septiembre-octubre ; p. 22-27Resumen:
¿Son las escuelas distintas a otro tipo de organizaciones?, ¿en qué y en qué no lo son? Vamos a ver y a analizar algunas diferencias. La más importante se refiere al propio aprendizaje, existe dentro de la escuela una vinculación doble con éste. Por un lado, es el proceso primario de la organización porque las escuelas intentan facilitar el aprendizaje de los alumnos y de otros clientes. Por otro lado, el aprendizaje está presente a nivel organizativo, con los profesores y con los directivos. Las organizaciones que aprenden son organizaciones que se esfuerzan en adaptarse al cambio continuo y se esmeran en interrelacionar los tres tipos de aprendizaje de los que hablaremos en el artículo para satisfacer las necesidades del cliente actual y del cliente futuro. El engranaje adecuado y ajustado de los distintos niveles de aprendizajes la clave del futuro. Nos preguntamos en este artículo si las razones que esgrimen los empresarios para transformar sus organizaciones en organizaciones que aprenden son también válidas para las escuelas. Igualmente nos cuestionamos cuáles pueden ser las consecuencias para el concepto de escuela que aprende cuando analizamos las diferencias entre las escuelas y otras organizaciones. Desde mi punto de vista, una escuela que aprende es una organización que aprende pero que necesita medidas especiales para tratar de forma especifica sus propias peculiaridades.
¿Son las escuelas distintas a otro tipo de organizaciones?, ¿en qué y en qué no lo son? Vamos a ver y a analizar algunas diferencias. La más importante se refiere al propio aprendizaje, existe dentro de la escuela una vinculación doble con éste. Por un lado, es el proceso primario de la organización porque las escuelas intentan facilitar el aprendizaje de los alumnos y de otros clientes. Por otro lado, el aprendizaje está presente a nivel organizativo, con los profesores y con los directivos. Las organizaciones que aprenden son organizaciones que se esfuerzan en adaptarse al cambio continuo y se esmeran en interrelacionar los tres tipos de aprendizaje de los que hablaremos en el artículo para satisfacer las necesidades del cliente actual y del cliente futuro. El engranaje adecuado y ajustado de los distintos niveles de aprendizajes la clave del futuro. Nos preguntamos en este artículo si las razones que esgrimen los empresarios para transformar sus organizaciones en organizaciones que aprenden son también válidas para las escuelas. Igualmente nos cuestionamos cuáles pueden ser las consecuencias para el concepto de escuela que aprende cuando analizamos las diferencias entre las escuelas y otras organizaciones. Desde mi punto de vista, una escuela que aprende es una organización que aprende pero que necesita medidas especiales para tratar de forma especifica sus propias peculiaridades.
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