La telesecundaria en México : un ensayo sociopedagógico para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las comunidades rurales
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2002Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2002, n. 192, octubre-diciembre ; p. 407-420Resumen:
El trabajo aborda el carácter y la funcionalidad de la telesecundaria, entendida como un proceso de modernización socioeconómica, tecnológica y pedagógica de la red escolar de educación secundaria para alumnos de séptimo a noveno grado, entre 12 y 15 años de edad en las comunidades rurales con menos de dos mil quinientos habitantes en México. Una nueva forma integral, flexible, regionalizada, participativa, plural e interactiva de entender y practicar la educación secundaria obligatoria. Iniciativa sobre la que exponemos, junto a su permanente evolución durante las últimas cuatro décadas, motivada por la responsabilidad social de regular el sistema educativo como servicio público y de atender las expectativas educativas de las zonas de más alta intensidad rural, algunos de sus procesos y peculiaridades de mediación pedagógica y movilización de recursos con el fin de propiciar los oportunos procesos comparativos conceptuales, personales e institucionales con Europa y Latinoamérica.
El trabajo aborda el carácter y la funcionalidad de la telesecundaria, entendida como un proceso de modernización socioeconómica, tecnológica y pedagógica de la red escolar de educación secundaria para alumnos de séptimo a noveno grado, entre 12 y 15 años de edad en las comunidades rurales con menos de dos mil quinientos habitantes en México. Una nueva forma integral, flexible, regionalizada, participativa, plural e interactiva de entender y practicar la educación secundaria obligatoria. Iniciativa sobre la que exponemos, junto a su permanente evolución durante las últimas cuatro décadas, motivada por la responsabilidad social de regular el sistema educativo como servicio público y de atender las expectativas educativas de las zonas de más alta intensidad rural, algunos de sus procesos y peculiaridades de mediación pedagógica y movilización de recursos con el fin de propiciar los oportunos procesos comparativos conceptuales, personales e institucionales con Europa y Latinoamérica.
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