Show simple item record

dc.contributor.authorPeralta López, María Felisaspa
dc.contributor.authorZulueta Fernández, Aitziberspa
dc.contributor.authorGonzález-Torres, Carmenspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/32093
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEl desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con retraso mental, ha suscitado recientemente un gran interés en el ámbito de la educación especial. Se intentan superar ciertos prejuicios y presupuestos acerca de la total incapacidad de estas personas para actuar con autonomía, tomar decisiones, autorregular y controlar su conducta o ser autoconscientes. De acuerdo con los actuales planteamientos de la 'psicología positiva', es preciso poner el acento en sus posibilidades y eliminar viejos modelos basados sólo en el déficit. El objetivo de este trabajo es analizar de un modo descriptivo y cualitativo, mediante un estudio piloto, la escala de Autodeterminación ARC de Wehmeyer. Dicha escala, previamente traducida y adaptada a nuestro contexto, ha sido aplicada a 20 alumnos de tres centros específicos con retraso mental ligero; fueron tomados como grupo de referencia 13 alumnos sin ningún tipo de retraso. El análisis de las respuestas y los datos recogidos, permiten afirmar que este instrumento constituye un medio para que el alumno, ayudado por el profesor, reconozca sus puntos fuertes y débiles, tome conciencia de sus deseos, creencias y planes de futuro, para lograr un mayor nivel de autodeterminación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSiglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales. Madrid, 2002, v. 33 (3), n. 201, mayo-junio ; p. 5-14spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectniño retrasadospa
dc.subjectretraso mentalspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLa escala de autodeterminación de ARC : presentación de un estudio pilotospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalSiglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormalesspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record