La escala de autodeterminación de ARC : presentación de un estudio piloto
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2002Publicado en:
Siglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales. 2002, v. 33 (3), n. 201, mayo-junio ; p. 5-14Resumen:
El desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con retraso mental, ha suscitado recientemente un gran interés en el ámbito de la educación especial. Se intentan superar ciertos prejuicios y presupuestos acerca de la total incapacidad de estas personas para actuar con autonomía, tomar decisiones, autorregular y controlar su conducta o ser autoconscientes. De acuerdo con los actuales planteamientos de la 'psicología positiva', es preciso poner el acento en sus posibilidades y eliminar viejos modelos basados sólo en el déficit. El objetivo de este trabajo es analizar de un modo descriptivo y cualitativo, mediante un estudio piloto, la escala de Autodeterminación ARC de Wehmeyer. Dicha escala, previamente traducida y adaptada a nuestro contexto, ha sido aplicada a 20 alumnos de tres centros específicos con retraso mental ligero; fueron tomados como grupo de referencia 13 alumnos sin ningún tipo de retraso. El análisis de las respuestas y los datos recogidos, permiten afirmar que este instrumento constituye un medio para que el alumno, ayudado por el profesor, reconozca sus puntos fuertes y débiles, tome conciencia de sus deseos, creencias y planes de futuro, para lograr un mayor nivel de autodeterminación.
El desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con retraso mental, ha suscitado recientemente un gran interés en el ámbito de la educación especial. Se intentan superar ciertos prejuicios y presupuestos acerca de la total incapacidad de estas personas para actuar con autonomía, tomar decisiones, autorregular y controlar su conducta o ser autoconscientes. De acuerdo con los actuales planteamientos de la 'psicología positiva', es preciso poner el acento en sus posibilidades y eliminar viejos modelos basados sólo en el déficit. El objetivo de este trabajo es analizar de un modo descriptivo y cualitativo, mediante un estudio piloto, la escala de Autodeterminación ARC de Wehmeyer. Dicha escala, previamente traducida y adaptada a nuestro contexto, ha sido aplicada a 20 alumnos de tres centros específicos con retraso mental ligero; fueron tomados como grupo de referencia 13 alumnos sin ningún tipo de retraso. El análisis de las respuestas y los datos recogidos, permiten afirmar que este instrumento constituye un medio para que el alumno, ayudado por el profesor, reconozca sus puntos fuertes y débiles, tome conciencia de sus deseos, creencias y planes de futuro, para lograr un mayor nivel de autodeterminación.
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