Mostrar el registro sencillo del ítem
El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad (1)
dc.contributor.author | López Herrerías, José Ángel | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | p. 500-501 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/31801 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/220-06.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la revista | spa |
dc.description.abstract | El planteamiento pedagógico y el hacer educativo se conciben como actividades válidas para el perfeccionamiento humano, concebido como una constante rediseñación psicocultural. En estos tiempos de las dominancias de los entornos y de los signos fuerte y permanentemente comunicados, la concomitante debilitación del 'yo' ('aprender a ser', Informe Delors, 1996) requieren una propuesta pedagógica valiosa para los objetivos perseguidos: potenciar los niveles de autonomía y de emancipación personal. La visión del humano como ser gramático, ser de comunicación y de lenguaje ayuda a planificar el perfeccionamiento educativo como un proceso de lectura, interpretación y crítica de la psicocultura establecida. Lo intercomunicado en los grupos humanos no es un añadido superficial a lo que previamente somos. Más bien somos aquello que realimentamos en los constantes circuitos de comunicación. Que esos circuitos sean psicoculturalmente más competentes para lograr personas, grupos y comunidades más autónomas y emancipadas dependerá de potenciar la comprensión y experiencias de la realidad personal como una biografía gramaticalizada, y expresada en los circuitos comunicacionales de toda experiencia. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2001, n. 220, septiembre-diciembre ; p. 483-502 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.title | El saber hacer pedagógico desde la categoría antropológica de la gramaticalidad (1) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |