La formación pedagógica del profesorado universitario
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Bordón. 2001, v. 53, n. 2 ; p. 269-277Resumen:
Cualquiera que sea el modelo de Universidad adoptado, es evidente la importancia del papel de sus profesores para lograr la eficacia de la institución. Así lo remarcan diversos documentos de ámbito internacional, citados en el artículo, que propugnan la necesidad de la preparación pedagógica. La autora propone líneas maestras de un programa de formación pedagógica que integraría las aportaciones de la investigación acumulada en este ámbito en otros niveles docentes y que se iniciaría en el periodo de formación del Profesorado Universitario (Becario, Ayudante...). A ello se añadiría una oferta diversificada de las distintas Instituciones universitarias para responder a las demandas y problemática pedagógica del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional. La idea directriz del artículo está en valorar las funciones docentes como un elemento tan importante como las funciones investigadoras, para el logro de la 'excelencia' en la Educación Superior.
Cualquiera que sea el modelo de Universidad adoptado, es evidente la importancia del papel de sus profesores para lograr la eficacia de la institución. Así lo remarcan diversos documentos de ámbito internacional, citados en el artículo, que propugnan la necesidad de la preparación pedagógica. La autora propone líneas maestras de un programa de formación pedagógica que integraría las aportaciones de la investigación acumulada en este ámbito en otros niveles docentes y que se iniciaría en el periodo de formación del Profesorado Universitario (Becario, Ayudante...). A ello se añadiría una oferta diversificada de las distintas Instituciones universitarias para responder a las demandas y problemática pedagógica del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional. La idea directriz del artículo está en valorar las funciones docentes como un elemento tan importante como las funciones investigadoras, para el logro de la 'excelencia' en la Educación Superior.
Leer menos