Interculturalidad, feminismo y educación
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2007Resumen:
Se pretende introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas. Se defiende que las prácticas culturales que quiebran el principio de igualdad y vulneran los derechos humanos deben ser sometidas a crítica en la escuela y en la sociedad. En la última década del siglo XX y en la primera del siglo XXI, se han intensificado los debates y las discusiones sobre las relaciones entre distintas culturas. El hecho de que España se haya convertido desde hace pocos años en un país receptor de inmigrantes procedentes de diversas partes del mundo, ha propiciado un mundo de encuentros y desencuentros culturales. La institución en la que se reflejan estos contrastes es la escuela, pues en las aulas tienen lugar tanto conflictos como acuerdos. Ahora bien, la escuela puede ser una institución de reproducción de las relaciones sociales o un poderoso instrumento de transformación social. Ahí se aplican con gran precisión los currículos ocultos y también la realidad contraria, es decir, se desactivan esos currículos ocultos sobre los que se asienta la desigualdad. Se pretende identificar aquellos conflictos que, aunque tengan la apariencia de ser culturales, son conflictos de género.
Se pretende introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas. Se defiende que las prácticas culturales que quiebran el principio de igualdad y vulneran los derechos humanos deben ser sometidas a crítica en la escuela y en la sociedad. En la última década del siglo XX y en la primera del siglo XXI, se han intensificado los debates y las discusiones sobre las relaciones entre distintas culturas. El hecho de que España se haya convertido desde hace pocos años en un país receptor de inmigrantes procedentes de diversas partes del mundo, ha propiciado un mundo de encuentros y desencuentros culturales. La institución en la que se reflejan estos contrastes es la escuela, pues en las aulas tienen lugar tanto conflictos como acuerdos. Ahora bien, la escuela puede ser una institución de reproducción de las relaciones sociales o un poderoso instrumento de transformación social. Ahí se aplican con gran precisión los currículos ocultos y también la realidad contraria, es decir, se desactivan esos currículos ocultos sobre los que se asienta la desigualdad. Se pretende identificar aquellos conflictos que, aunque tengan la apariencia de ser culturales, son conflictos de género.
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