Show simple item record

dc.contributor.advisorZabalza Beraza, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorGarcía Ferreiro, Maríaspa
dc.contributor.otherUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía Sistemática;spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.citationp. 318-327spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/30872
dc.description.abstractEstudiar el conjunto de variables que integran el libro de texto en tanto que proyecto de actividades didácticas en el aula. La muestra de libros se centro en el área de Ciencias Sociales, Lengua Española y Gallega, pertenecientes a las dos editoriales más utilizadas en Galicia: Anaya y Santillana. El punto de partida de este proyecto se basa en la necesidad de una reformulación del rol de los medios de enseñanza y, de la elaboración y diseño de los textos escolares con criterios más objetivos que los actuales, teniendo en cuenta la naturaleza de los objetivos, las características de los alumnos y las tendencias empíricas sobre la efectividad del medio. El plan de trabajo se desarrolla en tres grandes bloques. En el primero se construye el marco teórico relacionando ideas diversas: el profesor como planificador, el papel del libro de texto en la planificación, los medios como instrumentalizadores del proceso de enseñanza y un análisis del material, especialmente del libro de texto. Llegados a este punto se presentan diversas perspectivas elaboradas para el análisis e evaluación de los textos escolares. El siguiente bloque comprende el diseño del modelo de análisis centrado en el ciclo medio de EGB. Este modelo intenta integrar todas las variables que intervienen en el aprendizaje desde el texto, ya que debe de ser analizado como un discurso secuenciado. Se han tenido en cuenta las características de los sujetos y las exigencias de los programas renovados diseñados para este ciclo. Finalmente, y como tercer gran bloque, se presenta la aplicación del modelo a una muestra de textos para ejemplificar en la práctica como se realiza. En primer lugar, se presenta una análisis descriptiva global de los contenidos, a través de la comparación de episodios instructivos; seguidamente, se lleva a cabo la identificación de los factores del texto básicos.spa
dc.format.extent327 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoglgspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectlengua gallegaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación del libro de texto en cuatro proyectos de actividades didácticas en el aula : análisis de textos de ciencias sociales, lenguaje y gallego en ciclo medio de EGBspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaGAspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record