Panorama de la educación en la España de los cambios
Texto completo:
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2002, n. 100, octubre-diciembre ; p. 185-229Resumen:
El artículo revisa en sus grandes líneas y con acopio de los datos más relevantes el sistema educativo español, 'complejo, sobrecargado, sensible y explosivo', como no podía dejar de serlo en una sociedad de cambios rápidos, descentralización apresurada, conflictos ideológicos y problemáticos consensos. Persisten en el sistema educativo los viejos problemas que tantas veces ha encarado la Sociología española -las desigualdades, las deficiencias en calidad, las reforma y contrarreformas precipitadas...- y han surgido problemas nuevos, como la irrupción de las TIC en la enseñanza, la fragmentación o 'federalización', la integración de los hijos de los emigrantes, el declive de las humanidades y, con un nuevo aspecto, el eterno problema de la calidad. Un breve examen del entorno de la enseñanza -la población escolar y escolarizable, su nivel de estudios o capital humano, la presencia emigrante, las expectativas de la población...- sirve de prólogo a la revisión panorámica del sistema educativo español en sus diversos niveles: su estructura presente, sus recursos económicos y humanos -el profesorado- y la lógica de la pirámide escolar. Una atención especial al 'problema del día', la calidad de la enseñanza y la LOCE: razones favorables y desfavorables, opinión y valoración de los grupos interesados. Finaliza este 'panorama global de la enseñanza en España de los cambios' con una rápida ojeada a la cuestión de la equidad y la evolución del sistema de becas.
El artículo revisa en sus grandes líneas y con acopio de los datos más relevantes el sistema educativo español, 'complejo, sobrecargado, sensible y explosivo', como no podía dejar de serlo en una sociedad de cambios rápidos, descentralización apresurada, conflictos ideológicos y problemáticos consensos. Persisten en el sistema educativo los viejos problemas que tantas veces ha encarado la Sociología española -las desigualdades, las deficiencias en calidad, las reforma y contrarreformas precipitadas...- y han surgido problemas nuevos, como la irrupción de las TIC en la enseñanza, la fragmentación o 'federalización', la integración de los hijos de los emigrantes, el declive de las humanidades y, con un nuevo aspecto, el eterno problema de la calidad. Un breve examen del entorno de la enseñanza -la población escolar y escolarizable, su nivel de estudios o capital humano, la presencia emigrante, las expectativas de la población...- sirve de prólogo a la revisión panorámica del sistema educativo español en sus diversos niveles: su estructura presente, sus recursos económicos y humanos -el profesorado- y la lógica de la pirámide escolar. Una atención especial al 'problema del día', la calidad de la enseñanza y la LOCE: razones favorables y desfavorables, opinión y valoración de los grupos interesados. Finaliza este 'panorama global de la enseñanza en España de los cambios' con una rápida ojeada a la cuestión de la equidad y la evolución del sistema de becas.
Leer menos