La conciencia pragmática de adultos con síndrome de Asperger
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2012Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2012, v. 32, n. 1, enero-marzo ; p. 21-31Resumen:
Se detalla un estudio cuyo objetivo es analizar el comportamiento comunicativo, verbal y no verbal, de adultos jóvenes con el síndrome de Asperger (SA). Por otro lado, también se pretende conocer cuál es la percepción que tienen estas personas diagnosticadas sobre su propia conducta comunicativa. Para obtener los datos que permitieran sacar conclusiones del estudio se elaboró un Cuestionario sobre Conciencia Pragmática (CCP). Además, se hizo una comparación de las respuestas obtenidas en ese test de adultos jóvenes con desarrollo típico (DT) y de los que tienen el síndrome de Asperger. Los resultados revelaron una estructura tridimensional para el CCP y las categorías se agruparon en torno a tres dimensiones pragmáticas: enunciativa, textual e interactiva. Los adultos con SA no mostraron, en general, diferencias significativas en los ítems referidos al área textual (mensaje, dominio léxico y gramatical). No ocurrió lo mismo en las áreas enunciativa e interactiva, donde exhibieron una conciencia pragmática deficitaria en relación con los adultos con DT.
Se detalla un estudio cuyo objetivo es analizar el comportamiento comunicativo, verbal y no verbal, de adultos jóvenes con el síndrome de Asperger (SA). Por otro lado, también se pretende conocer cuál es la percepción que tienen estas personas diagnosticadas sobre su propia conducta comunicativa. Para obtener los datos que permitieran sacar conclusiones del estudio se elaboró un Cuestionario sobre Conciencia Pragmática (CCP). Además, se hizo una comparación de las respuestas obtenidas en ese test de adultos jóvenes con desarrollo típico (DT) y de los que tienen el síndrome de Asperger. Los resultados revelaron una estructura tridimensional para el CCP y las categorías se agruparon en torno a tres dimensiones pragmáticas: enunciativa, textual e interactiva. Los adultos con SA no mostraron, en general, diferencias significativas en los ítems referidos al área textual (mensaje, dominio léxico y gramatical). No ocurrió lo mismo en las áreas enunciativa e interactiva, donde exhibieron una conciencia pragmática deficitaria en relación con los adultos con DT.
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