Estudio de los efectos de la sincronía interaccional en las clases teóricas de la Escuela de Magisterio de Badajoz
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Fecha:
1990Publicado en:
Campo abierto. 1990, n. 7 ; p. 231-245Resumen:
Se detalla un estudio realizado en el curso 1988-1989 en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Badajoz cuyo objetivo era analizar las diferentes actitudes corporales de los docentes de este centro y su repercusión en la comunicación con sus alumnos. Para la obtención de datos se utilizaron grabaciones de vídeo de las actuaciones del profesorado en el aula, al mismo tiempo que se recogieron las opiniones de los alumnos mediante tests. Los resultados obtenidos demuestran que los mensajes no verbales influyen más de lo esperado, por eso, los alumnos son muy sensibles a ellos. Por otro lado, se indica que los profesores sienten cierto grado de ansiedad ante las exposiciones y que los alumnos dudan ante la forma de comunicarse con los docentes, según sea el lugar de encuentro con ellos. Finalmente, se indica que muchos de los factores analizados en el trabajo deben estudiarse con mayor profundidad.
Se detalla un estudio realizado en el curso 1988-1989 en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Badajoz cuyo objetivo era analizar las diferentes actitudes corporales de los docentes de este centro y su repercusión en la comunicación con sus alumnos. Para la obtención de datos se utilizaron grabaciones de vídeo de las actuaciones del profesorado en el aula, al mismo tiempo que se recogieron las opiniones de los alumnos mediante tests. Los resultados obtenidos demuestran que los mensajes no verbales influyen más de lo esperado, por eso, los alumnos son muy sensibles a ellos. Por otro lado, se indica que los profesores sienten cierto grado de ansiedad ante las exposiciones y que los alumnos dudan ante la forma de comunicarse con los docentes, según sea el lugar de encuentro con ellos. Finalmente, se indica que muchos de los factores analizados en el trabajo deben estudiarse con mayor profundidad.
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