Escuchando entre líneas la Sinfonía Patética
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Música y educación : revista internacional de pedagogía musical. 2010, v. XXIII, 4, n. 84, diciembre ; p. 84-88Resumen:
Las partes orquestales de la frase inicial del IV tiempo de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky están sistemáticamente entrecruzadas. Pero el pasaje se escucha como si hubiera sido escrito literalmente. Se desconoce la razón por la que Tchaikovsky escribió este motivo musical tal como lo hizo. Se da una posible explicación a este enigma. En primer lugar se analiza la escritura y la percepción del fragmento musical, a continuación se considera el principio perceptivo operante, después se citan algunas ideas que se han escrito sobre la posible intención de Tchaikovsky y finalmente, se propone una explicación basada en razones expresivas.
Las partes orquestales de la frase inicial del IV tiempo de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky están sistemáticamente entrecruzadas. Pero el pasaje se escucha como si hubiera sido escrito literalmente. Se desconoce la razón por la que Tchaikovsky escribió este motivo musical tal como lo hizo. Se da una posible explicación a este enigma. En primer lugar se analiza la escritura y la percepción del fragmento musical, a continuación se considera el principio perceptivo operante, después se citan algunas ideas que se han escrito sobre la posible intención de Tchaikovsky y finalmente, se propone una explicación basada en razones expresivas.
Leer menos