Show simple item record

dc.contributor.advisorSantamaría Andradez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSantamaría Andradez, Ana Maríaspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 91-94spa
dc.identifier.urihttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_104-00.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2878
dc.description.abstract1. Descubrir la lógica de los comportamientos, así como diagnosticar las necesidades formativas de las mujeres adultas que han abandonado tempranamente la educación, en relación con la toma de decisiones en cuanto a seguir o abandonar la formación; 2. Aportar información para la construcción de un modelo que prediga y explique cómo se conforma la intención de seguir o abandonar la formación; 3. Sugerir recomendaciones para la puesta en marcha de programas educativos que prevengan el abandono y den respuesta a las necesidades formativas presentes actualmente en el colectivo de mujeres adultas. Se realiza un estudio que abarca tres generaciones distintas de mujeres. Se han combinado dos técnicas de investigación cualitativas: técnica de grupo focal y las autobiografías o historias de vida, dirigidas a mujeres adultas. La primera permite comprender los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las mujeres pertenecientes a estos grupos. La segunda está teniendo un alto grado de aceptación entre la comunidad científica por su capacidad para articular la realidad de una vida personal dentro de un contexto social. Ha habido una evolución significativa con respecto a las mujeres mayores de la primera generación, pues se ha pasado desde la República, Guerra Civil, Dictadura a una Democracia en una sociedad del bienestar, neoliberal y globalizadora. Se ha producido una evolución desde unas condiciones paupérrimas en la primera generación a unas condiciones más confortables en las generaciones de mujeres más jóvenes. Se ha pasado de apenas aprender a leer y escribir, a ver la escolarización como importante para el desarrollo profesional, y sobre todo, a descubrir la importancia de la profesión en la mujer. Aunque las mujeres han trabajado siempre en los oficios o trabajos existentes en sus épocas, las más de las veces también lo han hecho en el campo, pero jamás se les han reconocido como profesión, ni con los derechos del hombre. Además, por el mismo trabajo recibian la mitad de la paga por el hecho de ser mujeres. La vuelta a las clases de adultos buscando una salida profesional, se relaciona con la experiencia de trabajo temprana, en donde descubren la importancia de una cualificación y una especialización. Respecto a su modelación de género, se va apreciando en las tres generaciones un hilo conductor de aprendizaje de aquellas tareas, saberes experienciales y capacidades relacionadas con las tareas domésticas, la crianza, la cocina, la costura, la limpieza, la ayuda a los hijos, el trabajo para sacar la familia adelante, la sumisión al hombre más o menos intensa, etc..spa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectempleo de las mujeresspa
dc.subjecttrabajo de las mujeresspa
dc.titleDiagnóstico de las necesidades formativas de las mujeres adultas que han abandonado tempranamente la educaciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2008-05-14T09:17:11spa
dc.description.locationDelegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia. Equipo Técnico Provincial; Avenida Fuerzas Armadas, s. n.; 21071 Huelva; 21CEC001.averroes@juntadeandalucia.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaANspa


Files in this item

    Show simple item record