Show simple item record

dc.contributor.advisorCazorla Pérez, J.spa
dc.contributor.authorCámara Villar, Gregoriospa
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Derecho Político;spa
dc.date.issued1979spa
dc.identifier.citationp. 863-896spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2866
dc.description.abstractEsbozar los trazos argumentales básicos del discurso ideológico, elaborado y transmitido en la escuela, a partir del examen de los objetivos de la política educativa y de las prácticas escolares, formación del maestro y estudio de los contenidos incorporados a los libros de texto. Sistema Educativo y política educativa en el régimen franquista. Adopción de todo el bagaje de métodos y terminología aportado por la teoría desarrollada en el marco de los estudios de la socialización política funcionalista; aplicados, teniendo en cuenta que el fenómeno socializador no es nunca neutro. Documentación, legislación, maestros e inspectores. Instrumentos conceptuales de análisis, tomados de teorías de la socialización política y aquellas desarrolladas por la perspectiva sociológica y política marxista. Frente a la interpretación aideológica en el franquismo, existe una ideología que traducía la conciencia de clase de las fuerzas componentes del bloque en el poder. En el centro de la cual, estuvo una concepción integrista del catolicismo. Control católico de la educación frente a las posiciones políticas y doctrinales de FE y de la JONS, extensible a los diferentes órganos educativos institucionales. La actitud de estatismo pragmático del régimen le lleva a conservar los elementos o trazos marcadamente falangistas; y a negar la creación de universidades propias a la iglesia católica, que podía suponer una autonomización progresiva. Función fundamental supuso para el régimen, operar sobre el Sistema Educativo.spa
dc.format.extent896 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectnacionalismospa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleEducación y política en España, 1936-1951 : una aproximación al estudio de la ideología Nacional-Católicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record