El fenómeno de la punta de la lengua en el deterioro cognitivo leve. Un estudio piloto
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2008Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 1, enero-marzo ; p. 28-33Resumen:
Se describe un estudio cuyo objetivo era analizar las dificultades en el acceso semántico y fonológico a los nombres propios en pacientes con deterioro cognitivo leve. La investigación se realizó con 6 personas con este deterioro y 13 individuos sanos equiparados en edad y nivel educativo. Se utilizó una tarea de denominación a partir de 60 fotos de personas famosas con un paradigma que facilita la producción de eventos del fenómeno de la punta de la lengua. Los resultados muestran que los participantes con deterioro cognitivo leve cometían más errores y resolvían menos casos de punta de lengua que los participantes de control sanos, así mismo, la información semántica sobre los personajes era más difusa en los participantes con deterioro cognitivo leve que en los controles sanos. Se sugiere que este deterioro afecta negativamente a la activación de las representaciones semánticas y debilita la transmisión desde las representaciones fonológicas.
Se describe un estudio cuyo objetivo era analizar las dificultades en el acceso semántico y fonológico a los nombres propios en pacientes con deterioro cognitivo leve. La investigación se realizó con 6 personas con este deterioro y 13 individuos sanos equiparados en edad y nivel educativo. Se utilizó una tarea de denominación a partir de 60 fotos de personas famosas con un paradigma que facilita la producción de eventos del fenómeno de la punta de la lengua. Los resultados muestran que los participantes con deterioro cognitivo leve cometían más errores y resolvían menos casos de punta de lengua que los participantes de control sanos, así mismo, la información semántica sobre los personajes era más difusa en los participantes con deterioro cognitivo leve que en los controles sanos. Se sugiere que este deterioro afecta negativamente a la activación de las representaciones semánticas y debilita la transmisión desde las representaciones fonológicas.
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