Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre el silencio y los afectos : etnografía sobre el papel de las mujeres (maestras) en la escuela
dc.contributor.advisor | Marrero Acosta, Javier | spa |
dc.contributor.author | Martel de la Coba, María del Carmen | spa |
dc.contributor.other | Universidad de la Laguna | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-688-5104-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/27991 | |
dc.description.abstract | Explora el papel que desempeña la mujer en la organización escolar. Maestros y maestras. Primeramente se busco el centro en Canarias; el segundo contacto fue la negociación inicial con sus miembros; encuentro con directores, maestros y maestras; la participación del Consejo Escolar. Se estudiaron otros casos como: madre fuera de la escuela con hija en ciclo inicial; alumna dentro de la escuela en ciclo inicial y profesora dentro de la escuela en ciclo inicial. Otros criterios de selección de casos fueron teoría, sexo y ciclo. Entrevistas y observaciones. 1) Se concibe la enseñanza como dirigida y guiada por el profesor. 2) La enseñanza se hace dependiente de unos contenidos, del profesor y de unos valores impuestos. 3) Coinciden por una parte, una pedagogía centrada en el alumno y por otra, una actitud interpretativa de búsqueda de explicaciones de las prácticas docentes, destacando los aspectos comunicativos de la docencia. 4) Las maestras no se sentían discriminadas en la escuela, por el contrario, esta institución les había proporcionado como maestras una igualdad que en otros ámbitos de su vida no sentían. 5) Las mujeres no participan en condiciones de igualdad en los asuntos escolares. En definitiva, lo que expone es el papel que las mujeres como maestras desempeñan en un centro de Educación Primaria, analizando qué las diferencias de sus compañeros, los maestros, y por qué su presencia se reduce a determinados ámbitos de la institución. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | trabajo de las mujeres | spa |
dc.subject | empleo de las mujeres | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.subject | organización | spa |
dc.subject | actitud hacia la escuela | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | sociología | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.title | Entre el silencio y los afectos : etnografía sobre el papel de las mujeres (maestras) en la escuela | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-02-20T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; +34987291133; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | Tf 343/2004 | spa |
dc.identifier.signatura | 009 TES | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |