Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Igea, Delio delspa
dc.contributor.authorCoelho Cavalcanti, Francisca Maríaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Leónspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 401-424spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27920
dc.description.abstractDescribir las características que definen las habilidades sociales de una muestra escolar de Manaus y ofrecer una propuesta formativa para mejor desarrollar habilidades de competencia social. 308 alumnos de 12 a 15 años de enseñanza secundaria, pertenecientes a escuelas mantenidas por la Secretaría Municipal de Educación, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Manaus. Colaboración también de 4 directores y 26 profesores pertenecientes a las 4 escuelas que se dispusieron a ayudar. Se estudiaron variables de edad, género, curso y escuela. En primer lugar se describió el contexto de la zona y de los centros educativos de la educación secundaria, a continuación el propósito era conocer las necesidades en competencia social desde el alumno, luego conocer los problemas o dificultades en habilidades sociales a través de la percepción del profesor, conocer las situaciones críticas y sus componentes de los alumnos que retraten tanto competencia como incompetencia social, y por último, explorar las posibilidades para la enseñanza de la competencia social teniendo en cuenta las sugerencias de los profesores y alumnos. Cuestionarios, estrategias: grupos de discusión e incidentes críticos, evaluación. Se han elegido dos tipos de técnicas: instrumentos y estrategias, basado en aspectos cuantitativos y cualitativos. En cuanto a las técnicas cuantitativas están: los cuestionarios: Cuestionario de Actitudes y estrategias Cognitivas Sociales (AECS), Cuestionario de evaluación de la empatía, escala de asertividad, cuestionario de estrategias cognitivas. En cuanto a las técnicas cualitativas están: los grupos de discusión y los incidentes críticos. Y finalmente la evaluación. Diferencias entre las escuelas estudiadas en competencia social. Los cursos de 5õ y 6õ presentan más carencias y el 7õ curso una mejoría; no pasa lo mismo con el último curso de la secundaria ya que, hay un descenso en las variables significativas (asertividad y agresividad). Los cursos avanzados empeoran en las actitudes prosociales. El género masculino es más deficiente en competencia social. El grupo de discusión con los profesores mostró carencias: falta de empatía, ausencia de un mejor desarrollo del conocimiento o cognición social, falta un mayor desarrollo en el proceso de reflexión y en el proceso de autorregulación. Por fin, nos quedamos con la certeza de la importancia fundamental de reconocer que el ser humano en su potencial de inteligencia agranda y da sentido a su existencia a través de un progresiva necesidad de explorar aspectos que son notados y que necesitan se mejor explorados. La competencia social tiene sentido y suficiente relevancia social por la gran necesidad de ser abordada en un centro escolar, y más concretamente en el aula, por constituir agrupamientos de carácter social. En definitiva, como investigación evaluativo y descriptiva describe las características de la competencia social en muestra de escolares de Manaus.spa
dc.format.extent499 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectplanificaciónspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa competencia social en la escuela de Manaus : planificación de una propuesta educativaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de León.Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; 987291133;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem