Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGlobal Unviersity Network for Innovation (GUNI)spa
dc.contributor.authorArimoto, Akiraspa
dc.contributor.authorCharaffedine, Fahimaspa
dc.contributor.authorEscotet, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorEscribas, Cristinaspa
dc.contributor.authorFernández Lauro, Soniaspa
dc.contributor.authorGarcía Guadilla, Carmenspa
dc.contributor.authorJohnstone, Brucespa
dc.contributor.authorKnight, Janespa
dc.contributor.authorLópez Segrera, Franciscospa
dc.contributor.authorMaldonado, Almaspa
dc.contributor.otherUniversidad Pontificia de Salamanca;spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 326-332spa
dc.identifier.isbn84-8476-266-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27683
dc.description.abstract1) Contribuir en las decisiones de la política pública destacando la importancia de la educación superior en el desarrollo. 2) Exponer el estado actual de la financiación de la educación superior en el ámbito global y regional, y ofrecer un conjunto de recomendaciones y de buenas prácticas que puedan ser aplicadas, con los imprescindibles ajustes, en otros contextos. 70 personas de 43 países. Examina los temas globales en la financiación de la educación superior, analiza las percepciones regionales de la educación superior y estudia las perspectivas de los líderes sobre la financiación de la educación superior. Encuesta Delphi. El planteamiento con el que se diseñó el cuestionario respondía a varias premisas. En primer lugar, la temática, que debía ser, acorde con la publicación, sobre la financiación de la educación superior. A partir de aquí se trabajó para identificar qué elementos debía contener el cuestionario, para que fuese relevante en términos de contenido y que, sin ser exhaustivo, plantease temas clave sobre la financiación de la educación superior. En segundo lugar, la brevedad del cuestionario se planteó como un elemento importante, de manera que se estipuló que éste no debía contener más de seis preguntas. Con estas pautas se identificaron una serie de cuestiones relacionadas con la educación superior. Los factores que influyen en las tendencias de la financiación de la educación superior son: la expansión masiva de la educación superior, la incapacidad del Estado para financiar dicha expansión masiva y la consiguiente aparición del sector privado, la base de la distribución de costes con padres y estudiantes, la demanda pública de rendición de cuentas y de una buena relación calidad-precio, la aparición de proveedores extranjeros a través del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y, finalmente la necesidad de ajustar la financiación del Estado para reducir la creciente disparidad. 1) En los países desarrollados, los sistemas y las instituciones de educación superior, así como las universidades, se encuentran en una situación ventajosa, por sus recursos financieros, por estar en el estado del arte en los temas de investigación y por su fácil acceso a las redes de información. Sin embargo, la cooperación con las universidades de los países en desarrollo es no sólo un deber ético, sino también una fuente de conocimiento insustituible. 2) La educación superior debe considerarse un servicio público, independientemente de cuál sea su fuente de financiamiento. Esto implica que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, asuman un compromiso público con la sociedad no sólo el saber cómo sino además el saber por qué o para qué. Esto significa realzar el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción y el desarrollo de recursos sociales y humanos, para lo cual el Estado debe establecer políticas ad hoc y promover, regular y financiar la educación superior. Se debe partir del principio de que no se puede excluir a nadie del saber y de sus beneficios. Sólo el Estado está en condiciones de coordinar adecuadamente el uso de los recursos y de priorizar y financiar áreas no rentables a corto plazo como, por ejemplo, las investigaciones para evitar la contaminación ambiental y promover el desarrollo sostenible. 3) Es necesario diversificar aún más los modelos de financiación de la educación superior y los métodos de capacitación de matrícula, para satisfacer la demanda sin afectar la calidad.spa
dc.format.extent332 p. : il + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Mundi Prensa, 2005spa
dc.relation.ispartofGlobal University Network for Innovation ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectfinanciaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjectplanificación regionalspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.titleLa Educación Superior en el mundo 2006 : la financiación de las universidadesspa
dc.typeInformespa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Compañía, 5; Salamanca 37002; Tel. +34923277118; Fax +34923277108;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-45516-2005spa
dc.identifier.signaturaCL. 378 EDU corspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem