La inspección de primera enseñanza en la Segunda República Española (1931-1936)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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1983Publicado en:
Ciencias de la Educación ; 16Resumen:
Estudiar el papel que la inspección de primera enseñanza desarrolla en la estructura pedagógico-educativa de la Segunda Republica Española, de su teoría y de su práctica, de sus proyectos y de sus realizaciones, de sus avances y regresiones, cómo ese papel quedó planteado en el modelo educativo republicano y en una sociedad que intentaba encontrar su solución de continuidad en los problemas sociales, políticos y culturales. Interpretación del concepto y función de la inspección de primera enseñanza en la época republicana, su definición e instrumentación legal, el origen, formación y selección de los inspectores, status social que adquieren, su organización corporativa. En definitiva, su perfil profesional, sus relaciones con otras instituciones sociales y educativas y su posición en el contexto internacional. La investigación pretende abordar la inspección de primera enseñanza a través de la utilización de procedimientos metodológicos históricos, comparativos y empíricos, dentro de una orientación de historia total de la educación. Las fuentes recogen bibliografía general y específica, documentación producida por el funcionamiento del propio cuerpo de inspección, y por último, informes verbales de inspectores y maestros en servicio activo durante la Segunda República. La política educativa de la inspección intentó desarrollar en la práctica el movimiento reformista de la educación nacional iniciado por la Segunda República. Para ello se articula y estructura el cuerpo de inspección bajo un nuevo concepto y funciones. La inspección aparece como organismo orientador a nivel técnico-pedagógico (en este terreno con bastante innovación), al tiempo que manifiesta otra función de carácter socio-profesional (impulso a la dimensión social de la escuela). Paralelamente se normativiza y compensa el perfil profesional del inspector (número, nivel de formación, selección, status, etc.). En la Segunda República se conforma, en función de la interacción de diversos factores que condicionan la realidad social y educativa, una nueva inspección de primera enseñanza, cuyos meridianos describen una novedosa conceptualización y funcionalidad a nivel nacional, al tiempo que aparece con una estructuración innovadora en el contexto internacional.
Estudiar el papel que la inspección de primera enseñanza desarrolla en la estructura pedagógico-educativa de la Segunda Republica Española, de su teoría y de su práctica, de sus proyectos y de sus realizaciones, de sus avances y regresiones, cómo ese papel quedó planteado en el modelo educativo republicano y en una sociedad que intentaba encontrar su solución de continuidad en los problemas sociales, políticos y culturales. Interpretación del concepto y función de la inspección de primera enseñanza en la época republicana, su definición e instrumentación legal, el origen, formación y selección de los inspectores, status social que adquieren, su organización corporativa. En definitiva, su perfil profesional, sus relaciones con otras instituciones sociales y educativas y su posición en el contexto internacional. La investigación pretende abordar la inspección de primera enseñanza a través de la utilización de procedimientos metodológicos históricos, comparativos y empíricos, dentro de una orientación de historia total de la educación. Las fuentes recogen bibliografía general y específica, documentación producida por el funcionamiento del propio cuerpo de inspección, y por último, informes verbales de inspectores y maestros en servicio activo durante la Segunda República. La política educativa de la inspección intentó desarrollar en la práctica el movimiento reformista de la educación nacional iniciado por la Segunda República. Para ello se articula y estructura el cuerpo de inspección bajo un nuevo concepto y funciones. La inspección aparece como organismo orientador a nivel técnico-pedagógico (en este terreno con bastante innovación), al tiempo que manifiesta otra función de carácter socio-profesional (impulso a la dimensión social de la escuela). Paralelamente se normativiza y compensa el perfil profesional del inspector (número, nivel de formación, selección, status, etc.). En la Segunda República se conforma, en función de la interacción de diversos factores que condicionan la realidad social y educativa, una nueva inspección de primera enseñanza, cuyos meridianos describen una novedosa conceptualización y funcionalidad a nivel nacional, al tiempo que aparece con una estructuración innovadora en el contexto internacional.
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