El magisterio republicano en la guerra civil española : aspectos políticos, sociales y culturales (1936-1939)
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Tesis doctoralEstadísticas:
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1994Resumen:
Estudio de la situación producida como consecuencia de la Guerra Civil en el sector del Magisterio Primario que afecta tanto a su práctica escolar como a su dimensión socio-profesional. Descubrir, comprender y explicar la incidencia de los sucesos y sus repercusiones en el ámbito de la enseñanza primaria, dentro de un contexto y coyuntura bélica. Contribuir al análisis de la historia de la educación en España. Recogida de las fuentes para analizar mediante el método histórico los acontecimientos ocurridos en el citado periodo. Objetivos, limitaciones y dificultades de la investigación. Planteamiento de la investigación. Enfoque monográfico y limitados en extensión a ámbitos sectoriales tanto espacial como temáticamente sin que suponga un desviacionismo reductista del interés histórico. Fija los límites en el espacio cronológico-geográfico comprendido en la zona republicana durante el periodo 1936-1939, limitando el tema al sector educativo de la primera enseñanza, para analizar la problemática docente-escolar que tiene lugar. Análisis de la escuela primaria como factor clave para el desarrollo y progreso Social de la sociedad española. Análisis de los mecanismos de funcionamiento de la vida social del sector , con sus inquietudes, vicisitudes y problemas conectados al marco socio-político y coyuntural de una España en guerra. Desconocimiento de investigaciones anteriores sobre el tema. Centra la búsqueda de documentación en tres ciudades: Salamanca, Madrid y Barcelona; fundamentalmente en: Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil de Salamanca, Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca Municipal de la Villa y Archivo Municipal de Barcelona. Fuentes histórico-legislativas: La Gaceta de Madrid, La Gaceta de la República, Revistas del Magisterio Primario, Boletines de Evaluación, Actas y resúmenes de los sindicatos, publicaciones relacionadas con la enseñanza, cartas y escritos de maestros, libros de texto, discursos impresos, crónicas y documentos del Archivo variados: actas administrativas, expedientes personales, circulares, notas y comunicados. Fuentes Secundarias: revisión bibliográfica. Análisis documental. Revisión bibliográfica. Investigación documental, método histórico. La investigación está organizado en tres bloques: 1.- Introducción y planteamiento general de la investigación. Realiza una referencia a la situación socio-económica de la España Republicana desde la Constitución de la II República, realizando un análisis de los planteamientos políticos sociales, tratando de establecer relaciones y analizando los problemas básico de esta primera etapa: el personal de enseñanza y la escolarización generalizada. 2.- El magisterio primario durante la guerra: diferencia el estudio en cuanto apartados destinados al análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y pedagógicos del magisterio. En cada uno de ellos trata de presentar los distintos elementos que condicionan o explican determinados desarrollos. 3.- Conclusiones del Estudio y Fuentes documentales y bibliográficas junto con un apéndice documental. A lo largo del trabajo se han analizado los aspectos políticos, sociales, culturales y pedagógicos en los cuales el Magisterio se vio envuelto, afectado o condicionado en su profesión de la enseñanza con repercusiones en la esfera social y personal durante un periodo caracterizado por un clima hostil, con tensiones entre los distintos grupos. Un marco de guerra civil donde muchos de los actos, decisiones políticas y personales estuvieron orientadas por un cuerpo ideológico que el enfrentamiento alimentó y radicalizó extraordinariamente permitiendo que se abrieran las puertas al cambio, pasando de un estado de paz a otro de guerra. Se produjeron grandes cambios, hechos surgidos al calor de los acontecimientos que hicieron cambiar el tono estructural y social de la sociedad Republicana.
Estudio de la situación producida como consecuencia de la Guerra Civil en el sector del Magisterio Primario que afecta tanto a su práctica escolar como a su dimensión socio-profesional. Descubrir, comprender y explicar la incidencia de los sucesos y sus repercusiones en el ámbito de la enseñanza primaria, dentro de un contexto y coyuntura bélica. Contribuir al análisis de la historia de la educación en España. Recogida de las fuentes para analizar mediante el método histórico los acontecimientos ocurridos en el citado periodo. Objetivos, limitaciones y dificultades de la investigación. Planteamiento de la investigación. Enfoque monográfico y limitados en extensión a ámbitos sectoriales tanto espacial como temáticamente sin que suponga un desviacionismo reductista del interés histórico. Fija los límites en el espacio cronológico-geográfico comprendido en la zona republicana durante el periodo 1936-1939, limitando el tema al sector educativo de la primera enseñanza, para analizar la problemática docente-escolar que tiene lugar. Análisis de la escuela primaria como factor clave para el desarrollo y progreso Social de la sociedad española. Análisis de los mecanismos de funcionamiento de la vida social del sector , con sus inquietudes, vicisitudes y problemas conectados al marco socio-político y coyuntural de una España en guerra. Desconocimiento de investigaciones anteriores sobre el tema. Centra la búsqueda de documentación en tres ciudades: Salamanca, Madrid y Barcelona; fundamentalmente en: Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil de Salamanca, Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca Municipal de la Villa y Archivo Municipal de Barcelona. Fuentes histórico-legislativas: La Gaceta de Madrid, La Gaceta de la República, Revistas del Magisterio Primario, Boletines de Evaluación, Actas y resúmenes de los sindicatos, publicaciones relacionadas con la enseñanza, cartas y escritos de maestros, libros de texto, discursos impresos, crónicas y documentos del Archivo variados: actas administrativas, expedientes personales, circulares, notas y comunicados. Fuentes Secundarias: revisión bibliográfica. Análisis documental. Revisión bibliográfica. Investigación documental, método histórico. La investigación está organizado en tres bloques: 1.- Introducción y planteamiento general de la investigación. Realiza una referencia a la situación socio-económica de la España Republicana desde la Constitución de la II República, realizando un análisis de los planteamientos políticos sociales, tratando de establecer relaciones y analizando los problemas básico de esta primera etapa: el personal de enseñanza y la escolarización generalizada. 2.- El magisterio primario durante la guerra: diferencia el estudio en cuanto apartados destinados al análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y pedagógicos del magisterio. En cada uno de ellos trata de presentar los distintos elementos que condicionan o explican determinados desarrollos. 3.- Conclusiones del Estudio y Fuentes documentales y bibliográficas junto con un apéndice documental. A lo largo del trabajo se han analizado los aspectos políticos, sociales, culturales y pedagógicos en los cuales el Magisterio se vio envuelto, afectado o condicionado en su profesión de la enseñanza con repercusiones en la esfera social y personal durante un periodo caracterizado por un clima hostil, con tensiones entre los distintos grupos. Un marco de guerra civil donde muchos de los actos, decisiones políticas y personales estuvieron orientadas por un cuerpo ideológico que el enfrentamiento alimentó y radicalizó extraordinariamente permitiendo que se abrieran las puertas al cambio, pasando de un estado de paz a otro de guerra. Se produjeron grandes cambios, hechos surgidos al calor de los acontecimientos que hicieron cambiar el tono estructural y social de la sociedad Republicana.
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