Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Carrasco, Joaquínspa
dc.contributor.authorMaranhao Pessôa, Rosa Maríaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 236-245spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26912
dc.descriptionAnexos: p. 246-343spa
dc.description.abstractObjetivos generales: reducir el índice de analfabetismo en los internos de las instituciones penitenciarias de Brasil y mejorar la calidad de vida de los internos. Objetivos específicos: a.- facilitar la comprensión de la información del centro penitenciario a través del 'Programa de alfabetización de adultos', b.- capacitar profesionalmente a técnicos agrícolas, veterinarios para trabajar en los centros penitenciarios como formadores, c.- adaptar el currículo académico a la población carcelaria adulta, d.- cultivar los hábitos de lectura y escritura en los internos, e.- instalar y adecuar una biblioteca, f.- racionalizar el tiempo de ocio de forma útil y ampliar el nivel de aspiraciones de los reclusos, g.- reducir los niveles de violencia en los centros penitenciarios, h.- capacitar a los internos para el autoaprendizaje, autorregulación, reflexión sobre su realidad y problemática, tratar de buscar soluciones viables. Proceso de investigación: revisión bibliográfica. Resultados: la investigación contextualiza las características geográficas y socioeconómicas de la zona nordeste de Brasil aborda la actuación del MERCOSUR educativo por la importancia que tiene su actuación en Brasil. Se aborda el estudio de la educación a distancia indicando los antecedentes, características y posibilidades que ofrece en la educación de adultos; analiza la metodología empleada, los materiales y medios tecnológicos indicando sus ventajas y limitaciones para la población interna en los centros penitenciarios. Describe las características más importantes de la población interna y sus aspiraciones culturales y educativas; realiza el análisis del contexto político, administrativo y antropológico de la educación en los centros penitenciarios de Itamaracá. Se presenta una propuesta de educación a distancia para ser aplicada en los centros penitenciarios del nordeste brasileño. Las instituciones penitenciarias necesitan sistemas educativos que promuevan el desarrollo personal de los internos. La modalidad de educación a distancia en los programas educativos de estas instituciones de Brasil, ofrece grandes ventajas de cobertura y tratamiento en los distintos niveles educativos.spa
dc.format.extent343 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpresospa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titlePropuesta de educación a distancia para un país con grandes diferencias socioeconómicas e histórico-geográficas para ser aplicada en los centros penitenciarios del nordeste brasileñospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaCL B.0.3/291spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record