Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Jiménez, Celsa Maríaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Fortuoso, Mercedesspa
dc.contributor.authorBarajas Villar, Milagrosspa
dc.contributor.authorBragado Sánchez,Magdalenaspa
dc.contributor.authorGallego Romón, Franciscospa
dc.contributor.authorRamos Blanco, Belénspa
dc.contributor.authorReglero Caramanzana, Belénspa
dc.contributor.authorSaludes Fernández, Pilarspa
dc.contributor.authorSeco Roldán, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorTajadura Martín, Gloriaspa
dc.contributor.authorValdés Bayón, Rosariospa
dc.contributor.authorYusto Muñiz, Miguel Ángelspa
dc.contributor.otherCentro de Educación Infantil y Primaria 'Los salados'; 49600 Benavente (Zamora); colegiosalados@terra.esspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25868
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractRealizado en el colegio de educación infantil y primaria 'Los Salados' en Benavente (Zamora) al que asisten ciento setenta y cinco alumnos del medio rural y de Benavente. Los principales objetivos planteados son: - Favorecer el desarrollo de las capacidades derivados de los objetivos generales de ciclo.- Potenciar la interdisciplinariedad. - Utilizar los conocimientos sobre seres vivos para disfrutar del medio natural, así como promover, valorar y participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo. - La identificación de especies del huerto escolar.- Diferenciar esquejes, semillas y bulbos.- Diferenciar los abonos orgánicos e inorgánicos.- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies plantadas.- Utilización de diferentes recursos (informáticos, bibliográficos) para buscar información sobre las plantas y el recurso natural. La metodología utilizada se define como activa y basada en la observación, planteamiento de problemas y experimentación (sembrando, regando, quitando hierbas y recogiendo los productos). Las actividades realizadas han sido las siguientes: durante el primer trimestre por parte del profesorado, se han realizado tareas de planteamiento del proyecto, elección de las plantas a trabajar, elaboración de los cuadernos del huerto y preparación del terreno (desbrozar, remover, abonar); y por parte de los alumnos se han desarrollado actividades de observación y ayuda a desbrozar, observación de la poda de los rosales, preparación de semilleros.En el segundo trimestre, el profesorado se ha encargado de airear el terreno, redistribuir el terreno, preparar surcos; y los alumnos han recibido charla sobre huertos ecológicos por una monitora de la Diputación de Zamora, realizan tareas de trasplante de fresas, riego, plantación de aromáticas (romero, tomillo, salvia, lavanda y albahaca) y ornamentales ( geranios, gladiolos, hortensias) asi mismo se siembran cebollas, berzas, lechugas, garbanzos, habas riojanas, zanahorias, guisantes y espinacas. En el tercer trimestre el profesorado desarrolla actuaciones como poner red para evitar que las aves expolien las plantaciones, realización de cuadernillos con los alumnos y valoración final; por su parte los alumnos eliminan las malas hierbas, recolectan espinacas y cebollas, plantan tomates y pimientos, atan las lechugas y riegan. La valoración final se concluye como positiva. Trabajo no publicado.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.titleEl huerto escolar, un medio de aprendizaje cooperativospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem