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El huerto escolar, un medio de aprendizaje cooperativo
dc.contributor.advisor | Vicente Jiménez, Celsa María | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Fortuoso, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Barajas Villar, Milagros | spa |
dc.contributor.author | Bragado Sánchez,Magdalena | spa |
dc.contributor.author | Gallego Romón, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Ramos Blanco, Belén | spa |
dc.contributor.author | Reglero Caramanzana, Belén | spa |
dc.contributor.author | Saludes Fernández, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Seco Roldán, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Tajadura Martín, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Valdés Bayón, Rosario | spa |
dc.contributor.author | Yusto Muñiz, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.other | Centro de Educación Infantil y Primaria 'Los salados'; 49600 Benavente (Zamora); colegiosalados@terra.es | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25868 | |
dc.description | Este proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005 | spa |
dc.description.abstract | Realizado en el colegio de educación infantil y primaria 'Los Salados' en Benavente (Zamora) al que asisten ciento setenta y cinco alumnos del medio rural y de Benavente. Los principales objetivos planteados son: - Favorecer el desarrollo de las capacidades derivados de los objetivos generales de ciclo.- Potenciar la interdisciplinariedad. - Utilizar los conocimientos sobre seres vivos para disfrutar del medio natural, así como promover, valorar y participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo. - La identificación de especies del huerto escolar.- Diferenciar esquejes, semillas y bulbos.- Diferenciar los abonos orgánicos e inorgánicos.- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies plantadas.- Utilización de diferentes recursos (informáticos, bibliográficos) para buscar información sobre las plantas y el recurso natural. La metodología utilizada se define como activa y basada en la observación, planteamiento de problemas y experimentación (sembrando, regando, quitando hierbas y recogiendo los productos). Las actividades realizadas han sido las siguientes: durante el primer trimestre por parte del profesorado, se han realizado tareas de planteamiento del proyecto, elección de las plantas a trabajar, elaboración de los cuadernos del huerto y preparación del terreno (desbrozar, remover, abonar); y por parte de los alumnos se han desarrollado actividades de observación y ayuda a desbrozar, observación de la poda de los rosales, preparación de semilleros.En el segundo trimestre, el profesorado se ha encargado de airear el terreno, redistribuir el terreno, preparar surcos; y los alumnos han recibido charla sobre huertos ecológicos por una monitora de la Diputación de Zamora, realizan tareas de trasplante de fresas, riego, plantación de aromáticas (romero, tomillo, salvia, lavanda y albahaca) y ornamentales ( geranios, gladiolos, hortensias) asi mismo se siembran cebollas, berzas, lechugas, garbanzos, habas riojanas, zanahorias, guisantes y espinacas. En el tercer trimestre el profesorado desarrolla actuaciones como poner red para evitar que las aves expolien las plantaciones, realización de cuadernillos con los alumnos y valoración final; por su parte los alumnos eliminan las malas hierbas, recolectan espinacas y cebollas, plantan tomates y pimientos, atan las lechugas y riegan. La valoración final se concluye como positiva. Trabajo no publicado. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Castilla y León | spa |
dc.format.extent | 1 disco (CD). | spa |
dc.format.medium | Carpeta | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject | actividades fuera de programa | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.title | El huerto escolar, un medio de aprendizaje cooperativo | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Consejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | B-4716-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
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