Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Turiel, María del Carmenspa
dc.contributor.authorArnáez Adeva, Eloínaspa
dc.contributor.authorCabezas Carnicero, María del Rosariospa
dc.contributor.authorCorredera García, Adolfospa
dc.contributor.authorDomínguez Sanz, María Belénspa
dc.contributor.authorEsteban Campos, Lauraspa
dc.contributor.authorFernández Rivero, Noemíspa
dc.contributor.authorGorostiza Jiménez, Israelspa
dc.contributor.authorGuerra Castañeda, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorGutiérrez Martín, María Joséspa
dc.contributor.authorIbáñez Torres, Eulogiospa
dc.contributor.authorMaté González, Gloriaspa
dc.contributor.authorMonge Gutiérrez, Jesús Manuelspa
dc.contributor.authorPérez Cantero, Agustínspa
dc.contributor.authorSalmerón Berdejo, María Almudenaspa
dc.contributor.authorSanz Tejerina, Luis Ángelspa
dc.contributor.authorVelasco Ballesteros, Joséspa
dc.contributor.authorVillayandre Pérez, Inésspa
dc.contributor.otherInstituto de Enseñanza Secundaria 'Cigales'; Camino del Río, 4; 47270 Cigales (Valladolid); Tfno.: 983 58 60 11; Fax: 983 58 10 08; ccis0000@centros4.cnice.mecd.esspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25860
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractCentro de reciente creación como centro independiente. La motivación principal para abordar este proyecto ha sido buscar otra vía más para dar a conocer en la comarca las actividades realizadas en el centro y buscar otros cauces para que los miembros de la comunidad educativa participen en la dinámica del instituto. Una de las formas tradicionales de fomentar las relaciones entre un instituto y su entorno es la elaboración de una revista escolar, pero pareció más apropiado, dado el auge de las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas, que esta revista tuviera un soporte electrónico y publicarla en Internet y no en la forma tradicional. El principal objetivo ha sido fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no sólo entre los alumnos (que, en su mayoría, tienen un nivel de usuario poco experto), sino también entre el profesorado. Al margen de este objetivo de carácter global (tanto para alumnos como para profesores) tambien se pesigue el siguiente doble objetivo más engarzado con los contenidos curriculares: a) aumentar el interés por la lectura y la escritura entre el alumnado del centro y b) incidir en el conocimiento, análisis y valoración de los acontecimientos acaecidos en su entorno. Participan dieciocho profesores de los veintidós integrantes del claustro. De todos modos, aunque participaron profesores de todas las materias, se hace hincapié en cuatro en particular: Lengua castellana y Literatura, que como área instrumental aporta las herramientas expresivas y comprensivas necesarias para elaborar una publicación; Informática, para impartir conocimientos sobre el soporte material de la publicación; Ciencias Sociales, para situar los acontecimientos en la correcta perspectiva social y devenir histórico, y Educación Plástica y Visual para entender el tratamiento de la imagen en los medios informativos de prensa escrita, ya sea en soporte de papel o electrónico, así como la importancia de la disposición tipográfica a la hora de transmitir contenidos. El desarrollo de la experiencia se temporaliza del siguiente modo: - En octubre, se recogieron propuestas de título para la revista, que acabó llamándose 'Actualidad Digital', y el equipo de profesores dedicado al proyecto se reunió para realizar una tabla en Front Page, que sirvió para dar forma a la publicación, y se decidió el espacio dedicado a las distintas secciones. Cada departamento se hizo cargo de una sección. Cada enlace de la plantilla (sumario - en portada - novedades entre otros) llevaba a una página en Front Page de dimensión variable y a cargo de un departamento diferente, de esta forma se podía variar cada una por separado en el servidor tantas veces como se juzgara necesario. También se evitaba trabajar con marcos o macros, algo difíciles para principiantes. En noviembre, los alumnos elaboraron el contenido de las diferentes secciones para el primer número y presentaron cada sección como una única página de Microsoft Front Page dividida en columnas o/y filas por una tabla. En Educación Plástica e Iniciación a la Imagen, los alumnos crearon las imágenes (fotográficas, en principio, después gifs animados). Fue imposible cargar vídeos o sonido en el sitio web, dada la escasez de megas concedida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), aunque se trabajó con archivos de este tipo en el aula. A principios de diciembre, un pequeño equipo ensambló las páginas situándolas en los enlaces correspondientes y subió la revista al sitio web. Este proceso se repitió cada trimestre. El resultado ha sido los tres números que lleva por el momento la publicación, aunque el segundo número se renovó varias veces por partes, pues el segundo trimestre fue más largo y aportó más noticias. El formato de la revista cambió dos veces para dar cabida a distintas propuestas de diseño, pero no la estructura interna formada por catorce páginas enlazadas (o hipervinculadas) entre sí. Paralelamente a las tres revistas digitales, se elaboraron materiales para aprender a realizar una página web en Front Page y colgarla en Internet. Una de las tareas fundamentales era que todo el profesorado tuviera unos conocimientos básicos de los programas necesarios para elaborar una página web. Para ello se elaboraron unidades didácticas muy sencillas sobre hipervínculos, uso de un programa FTP y conocimientos básicos de Front Page 2003. Posteriormente, se llevaron al aula para trabajar con los alumnos. Con estos conocimientos mínimos ya se elaboró la primera revista. Además, se crearon actividades que trataban contenidos curriculares de distintas materias y cuyos resultados podían utilizarse para elaborar nuestra revista electrónica:ú Para introducir nociones de lenguaje de programación se insertaron contadores de visitas y otros objetos en lenguaje html en la actividad 'Contadores'.ú En Geografía e Historia, se realizó una encuesta utilizando los programas Excel y Word y sus resultados se colgaron en la revista.ú En Plástica y tratamiento de la imagen, se elaboraron titulares en Word Art y se modificaron en programas de tratamiento de la imagen, en concreto, NeoPaint y Photoshop. ú En Lengua castellana, se estudió el lenguaje periodístico, se comparó una misma noticia en diferentes medios y las conclusiones se presentaron en 'Cuadros de texto'.ú En diferentes asignaturas se elaboraron gifs animados para realizar presentaciones animadas y motivadoras de los contenidos que debían estudiar los alumnos.Las fuentes consultadas para la elaboración de estos materiales fueron fundamentalmente la página web del CNICE (www.cnice.mecd.es) y sus cursos en CD-ROM sobre 'Procesador de textos', 'Aplicaciones de Neobook' e 'Internet'.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectrevista escolarspa
dc.titlePublicación de una revista electrónicaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; +34983411881; +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record