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dc.contributor.advisorGutiérrez Rodríguez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorCaminero Valladares, Pedrospa
dc.contributor.authorNúñez Guerrero, Manuelspa
dc.contributor.authorRedondo Villa, José Franciscospa
dc.contributor.otherInstituto de Enseñanza Secundaria 'Eras de Renueva'; Calle Comandante Cortizo, s/ n; 24008-León ; Tf: 987-804674; E-mail: ies-eras.renueva@le.jcyl.esspa
dc.contributor.otherInstituto de Educación Secundaria 'Juan del Encina'; León;spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25845
dc.descriptionEste proyecto de innovación educativa se presentó en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación celebrado en Valladolid los dias 26, 27 y 28 de abril de 2005spa
dc.description.abstractProyecto realizado por dos institutos de la ciudad de León que tiene como objetivo principal acercar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad de Castilla y León a los alumnos que en él participan mediante una actividad física (montar en bicicleta) fuera del horario lectivo fomentando la convivencia grupal. El germen del proyecto ha sido ofrecer al alumnado del centro alguna experiencia que desarrollase los distintos ámbitos que configuran la realidad del ser humano (físico, cognitivo y afectivo). Se decidió ofertar una actividad que a través de la bici de montaña implicase durante cuatro o cinco meses realizando distintos tipos de tareas y que tendría su cénit recorriendo durante un fin de semana largo alguna ruta relevante de Castilla y León. La atención se ha centrado en el conocimiento del Canal de Castilla en sus tres ramales. Esta ruta, era desconocida para el grueso de alumnos y profesores participantes. El recorrido del Canal de Castilla ha sido un proyecto compuesto por dos fases de ejecución: la primera se llevó a cabo con doce alumnos de cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y cuatro profesores durante los días 1, 2 y 3 de mayo de 2003 aprovechando la fiesta del Trabajo, se recorrieron los caminos de sirga del ramal de campos y la vía verde del Esla (Paredes de Nava - Medina de Rioseco - Valderas - Valencia de Don Juan- Palanquinos). En total ciento ocheinta y dos kilómetros, pasando por cuatro provincias: Palencia, Valladolid, Zamora y León. La segunda con dieciseis alumnos de primer curso de Bachillerato y ciclos Formativos y cuatro profesores recorriendo los ramales norte y sur (Alar del Rey - Herrera de Pisuerga - Osorno - Frómista - Palencia - Dueñas - Valladolid). Estos ciento sesenta y ocho kilómetros se recorrieron los días 23, 24 y 25 de abril de 2004, aprovechando la fiesta de la Comunidad. Se trata de un proyecto intercentros, pero se toma como referencia el Instituto de Enseñanza Secundaria Eras de Renueva puesto que pertenecen a este centro la mayoría de profesores y alumnos. Los grandes temas dinamizadores del proyecto se pueden cifrar en estos tres: 1- La actividad física en el tiempo de ocio, 2- El patrimonio histórico-cultural de la comunidad de Castilla y León, 3- La maduración personal a través de la convivencia grupal. En cuanto a los objetivos específicos del proyecto destacan: conocer y dar a conocer el patrimonio cultural; sensibilizar sobre la importancia de conservar los espacios naturales; aprender a desenvolverse en un medio no habitual para los alumnos y alumnas; aprender a convivir con más compañeros aceptando la diversidad del grupo; percibir la importancia de conseguir una aceptable condición física; valorar positivamente formas alternativas en la ocupación del ocio. En cuanto a la organización del trabajo señalar que si bien la actividad surge directamente del departamento de Educación Física, ya desde los primeros balbuceos se tiene claro que es una tarea que debe adquirir su auténtica dimensión en el carácter multidisciplinar. Las posibilidades del proyecto son tantas que sólo se pueden explotar contando con la colaboración de varios departamentos ( Geografía e Historia, Ciencias Naturales (Biología), Plástica, Matemáticas (Informática) y filosofía) . En cuanto a la temporalización y desarrolo de la actividad se plantean diversos tipos de actividades dependiendo del momento de realización de las mismas. Así, tenemos unas previas a la salida, las que se hicieron en ruta y otras, una vez finalizado el recorrido de los ramales norte y sur. En primer lugar y antes de presentar el proyecto al alumnado a finales de noviembre, los profesores implicados en la promoción y realización de la actividad hicieron un par de reuniones para aquilatar debidamente todos los detalles de la actividad. La última semana de noviembre se pasó por todos los grupos de primero de Bachillerato mostrando el montaje audiovisual del recorrido del año anterior, ya que se plantea como la mejor forma de llevar a cabo la convocatoria del proyecto. Así pues, antes de las Navidades el grupo quedó configurado y se tuvo tener la primera reunión con los alumnos. Para aprovechar el recorrido en bici del Canal de Castilla, el departamento de Geografía e Historia realizó con los alumnos propuestos algunas reuniones para tratar temas relacionados con la historia y ejecución del Canal, la situación geográfica del mismo, influencia socio-económica, etc. Fruto de este trabajo se realizaron fichas, mapas, gráficos y murales que estuvieron expuestos en el centro durante el mes de abril, tres semanas antes de realizar la ruta. El departamento de Educación Física llevó a cabo la selección de los alumnos que formaron parte de la expedición teniendo en cuenta su condición física, manejo de la bicicleta, espíritu de equipo, interés en el proyecto y disciplina personal. Para ello y durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se llevaron a cabo salidas en bicicleta todos los domingos por la mañana por zonas cercanas a la ciudad de León lo que posibilitó ir viendo el grado de progreso en los factores antes mencionados. Con el ánimo de facilitar los recorridos dominicales y la ruta final, se impartieron dos charlas prácticas sobre técnica y mecánica básica de la bicicleta todo terreno impartidas por un especialista. La evaluación, por las características de la actividad, se sitúa más en el ámbito de los procedimientos y actitudes (vinculación afectiva, anímica) que en el de los conocimientos, estos han adquirido su auténtico valor en la medida en que los alumnos se han acercado a ellos impelidos por la libre implicación de la propia voluntad. Los únicos referentes evaluadores específicos han sido una encuesta pasada a los alumnos participantes y los ensayos escritos voluntariamente por algunos sobre la experiencia, en los que plasmaron básicamente sus impresiones, sentimientos y vivencias.Trabajo no publicado.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.titleEl canal de Castilla en bicispa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Dirección General de Universidades e Investigación; Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante, s. n.; 47071 Valladolid; Tel. +34983411881; Fax +34983411939spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-4716-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa


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