Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrero González, Sonsolesspa
dc.contributor.authorAlonso Camarero, María del Rosariospa
dc.contributor.authorBarroso González, Ángelesspa
dc.contributor.authorBermejo de Gracia, María Inmaculadaspa
dc.contributor.authorCarpintero González, Fernandospa
dc.contributor.authorConde Martínez, Luisspa
dc.contributor.authorContreras Díez, José Maríaspa
dc.contributor.authorCuevas Alonso, María del Carmenspa
dc.contributor.authorDelgado Picón, Carmenspa
dc.contributor.authorDíaz González, Luisspa
dc.contributor.authorHerrero González, Sonsolesspa
dc.contributor.otherColegio Público Río Arlanzón (Burgos); Calle Vitoria, 33; 09004 Burgos; 947-204458; Fax: 947-260373;spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25526
dc.descriptionTrabajo no publicadospa
dc.description.abstractEl proyecto se incluye en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos con la participación de un total de 29 profesores y ha sido llevado a cabo en el Colegio Público Río Arlanzón. El proyecto se encuadra en la elaboración de materiales didácticos que favorezcan el conocimiento del patrimonio histórico y artístico de la comunidad autónoma. Los objetivos que se plantea son: localizar Atapuerca en la provincia; identificar y conocer personalidades que estudian Atapuerca: Aguirre, Carbonell, Arsuaga y Bermúdez; indagar en los oficios que trabajan en los yacimientos y sus tareas; ofrecer explicaciones multicausales sobre qué se investiga en Atapuerca; expresar opiniones y discutir sobre el hombre de Atapuerca: sus útiles, huesos, partes y yacimientos; experimentar, comprender e interpretar algunos aspectos de la formación de un yacimiento (sima); expresar, producir: objetos, dibujos, maquetas, biografías y otras producciones que se deriven de la experiencia; comunicar los aprendizajes en una exposición. En el desarrollo de la experiencia se abordan diversas áreas curriculares: conocimiento del medio (Atapuerca y sus cuevas, geografía física de Atapuerca, sedimentación y rocas, vegetación, fauna y clima, fósiles, el hombre de Atapuerca, visita a Atapuerca); matemáticas (de Burgos a Atapuerca -kilometraje-, la cima de Atapuerca -altitud-, extensión de la Sierra de la Demanda -superficie-, descubrimiento de cuevas -años-, evolución del hombre -millones de años-, datos numéricos de los yacimientos, profundidad de las cuevas -alturas-); lengua y literatura (conversaciones, descripciones y lecturas sobre el tema, biografía de Carbonell y Arsuaga, artículos de revistas especializadas, el lenguaje en el hombre de Atapuerca, explicaciones sobre la evolución del hombre, búsqueda de datos y análisis de textos, producciones orales y escritas, elaboración de fichas y datos para la exposición); lengua extranjera (lectura de temas divulgativos en lengua extranjera, vocabulario y producción de texto en inglés); artística (procedimientos plásticos: modelado y maquetado, dibujo de animales y del hombre de Atapuerca (mandíbulas, frontales, dientes), modelado de objetos del yacimiento, experimentación con piedra, explicación del hecho artístico del hombre primitivo -cultura rupestre-, experimentación de mezclas de pigmentos); música (búsqueda de recursos musicales que tengan relación con la naturaleza, la lucha y lo primitivo); educación física (representación y dramatización, a través de la expresión corporal, del hombre de Atapuerca). El plan de trabajo desarrollado se estructuró en tres fases: en una primera fase se realizó la visita guiada a Atapuerca, hipótesis del significado y recogida de datos; en la segunda fase se buscaron los recursos para el aula y se desarrollaron la lectura, análisis, producciones y entrevistas; por último en la tercera fase se realizó la exposición de productos y elaboración de un folleto.spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y Leónspa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectarqueologíaspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectlenguasspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.titleEl oficio de arqueólogo : Atapuercaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL 02-03/2BUspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem