Ingeniería de la formación : un enfoque estratégico para diseñar proyectos de intervención en la perspectiva de un nuevo paradigma empresarial
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1992Resumen:
La progresiva configuración e institucionalización del nuevo paradigma empresarial trae consigo requerimientos de cualificación profesional que exceden el domino del saber puramente instrumental. La búsqueda y construcción de un nuevo paradigma de la formación y de un enfoque estratégico de la intervención, la ingeniería de la formación, se constituye en el principal sustento y soporte teórico y tecnológico de la inserción estructural de la formación; en una nueva gestión de los recursos humanos. En este ámbito profesional, la intervención educativa supone una concepción metodológica que partiendo de una sistematización rigurosa se abre a la consideración de los recursos y expectativas de los protagonistas en orden a optimizar los productos de la formación. La propuestas educativas se elaboran con un nivel de participación importante de los protagonistas, integradas en el contexto, de forma que garanticen su coherencia y viabilidad técnica y política. La educación formal inicial ha de proporcionar una base de capacidades intelectuales, conocimientos culturales, aptitudes sociales, de aprendizaje, de comunicación, que posibiliten la captación, la construcción individual y colectiva de las competencias crítico-operativas que demandan los retos de las nuevas empresas.
La progresiva configuración e institucionalización del nuevo paradigma empresarial trae consigo requerimientos de cualificación profesional que exceden el domino del saber puramente instrumental. La búsqueda y construcción de un nuevo paradigma de la formación y de un enfoque estratégico de la intervención, la ingeniería de la formación, se constituye en el principal sustento y soporte teórico y tecnológico de la inserción estructural de la formación; en una nueva gestión de los recursos humanos. En este ámbito profesional, la intervención educativa supone una concepción metodológica que partiendo de una sistematización rigurosa se abre a la consideración de los recursos y expectativas de los protagonistas en orden a optimizar los productos de la formación. La propuestas educativas se elaboran con un nivel de participación importante de los protagonistas, integradas en el contexto, de forma que garanticen su coherencia y viabilidad técnica y política. La educación formal inicial ha de proporcionar una base de capacidades intelectuales, conocimientos culturales, aptitudes sociales, de aprendizaje, de comunicación, que posibiliten la captación, la construcción individual y colectiva de las competencias crítico-operativas que demandan los retos de las nuevas empresas.
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