Las ideas del alumnado sobre la ciencia : de dónde vienen, a donde van y mientras tanto que hacemos con ellas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1996, n. 7 ; p. 18-26Resumen:
El artículo presenta una síntesis de las aportaciones actuales de la psicología cognitiva al estudio del origen y la naturaleza de las ideas del alumnado en ciencia. Tras mostrar la funcionalidad de esas ideas para la predicción y control de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno, se clasifican esas ideas en tres grandes grupos en función de su origen (sensorial, cultural y escolar). Finalmente se propone un tatamiento curricular de las ideas previas de los alumnos dirigido no tanto a que sean abandonadas y sustituidas por conocimientos científicos, como a que se integren en estructuras de conocimientos más complejas y próximas a las teorías científicas.
El artículo presenta una síntesis de las aportaciones actuales de la psicología cognitiva al estudio del origen y la naturaleza de las ideas del alumnado en ciencia. Tras mostrar la funcionalidad de esas ideas para la predicción y control de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno, se clasifican esas ideas en tres grandes grupos en función de su origen (sensorial, cultural y escolar). Finalmente se propone un tatamiento curricular de las ideas previas de los alumnos dirigido no tanto a que sean abandonadas y sustituidas por conocimientos científicos, como a que se integren en estructuras de conocimientos más complejas y próximas a las teorías científicas.
Leer menos