Indicadores de calidad lingüística en el diseño y evaluación de los programas de actividades en el aprendizaje de las ciencias
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1997Published in:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona, 1997, n. 12 ; p. 75-84Abstract:
Los problemas de carácter lingüístico relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias son objeto de creciente atención, dada la importante interrelación que los resultados de la investigación educativa muestran entre la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades lingüísticas de todo tipo, asociadas a dichos procesos. Una consecuencia evidente es la necesidad de establecer y aplicar criterios de calidad lingüística a los materiales curriculares, concretamente a los programas de actividades como concrección de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. En este trabajo se propone un conjunto de indicadores para evaluar el lenguaje empleado en el diseño de estos materiales que se refiere tanto a variables estrictamente formales como a aquellas relacionadas con su estructura y, por tanto, más condicionadas con los presupuestos teóricos de un modelo de aprendizaje por investigación.
Los problemas de carácter lingüístico relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias son objeto de creciente atención, dada la importante interrelación que los resultados de la investigación educativa muestran entre la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades lingüísticas de todo tipo, asociadas a dichos procesos. Una consecuencia evidente es la necesidad de establecer y aplicar criterios de calidad lingüística a los materiales curriculares, concretamente a los programas de actividades como concrección de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. En este trabajo se propone un conjunto de indicadores para evaluar el lenguaje empleado en el diseño de estos materiales que se refiere tanto a variables estrictamente formales como a aquellas relacionadas con su estructura y, por tanto, más condicionadas con los presupuestos teóricos de un modelo de aprendizaje por investigación.
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