Enseñanza del arte e intereses sociales en el desarrollo de la escolarización estadounidense : orígenes ideológicos de la teoría del currículum
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Fecha:
1999Publicado en:
REC : revista de estudios del currículum. 1999, v. 2, n. 1, enero ; p. 87-114Resumen:
Este ensayo se centra en las condiciones sociales y culturales en las que se construyó la enseñanza estadounidense del arte. El análisis considera los intereses sociales que subyacen en la formción de la enseñanza del arte. El primero aparece asociado con la socialización y la selección del trabajo, enmarcadas por las ideologías utilitarias de las clases urbanas industriales y de las clases sociales en formación desde 1870 en adelante. El segundo interés coincide parcialmente con el primero y supone el surgimiento de una psicología educativa profesionalizada, centrada en las concepciones del aprendizaje y desarrollo del niño. Con la psicología surge una estrategia que estableció un curriculum común, al mismo tiempo que se legitimaba la diferenciación social. Aquí se parte de la suposición de que la historia del currículum no es simplemente la de objetos e individuos. Implica también una historia de trasformaciones sociales, intereses políticos y agendas económicas que se sumergen en cuestiones relativas al conocimiento escolar apropiado y a los valores de la cultura. Desde esta perspectiva, el currículum tiene que verse en relación con los contextos, intenciones y cambios ideológicos de la vida social.
Este ensayo se centra en las condiciones sociales y culturales en las que se construyó la enseñanza estadounidense del arte. El análisis considera los intereses sociales que subyacen en la formción de la enseñanza del arte. El primero aparece asociado con la socialización y la selección del trabajo, enmarcadas por las ideologías utilitarias de las clases urbanas industriales y de las clases sociales en formación desde 1870 en adelante. El segundo interés coincide parcialmente con el primero y supone el surgimiento de una psicología educativa profesionalizada, centrada en las concepciones del aprendizaje y desarrollo del niño. Con la psicología surge una estrategia que estableció un curriculum común, al mismo tiempo que se legitimaba la diferenciación social. Aquí se parte de la suposición de que la historia del currículum no es simplemente la de objetos e individuos. Implica también una historia de trasformaciones sociales, intereses políticos y agendas económicas que se sumergen en cuestiones relativas al conocimiento escolar apropiado y a los valores de la cultura. Desde esta perspectiva, el currículum tiene que verse en relación con los contextos, intenciones y cambios ideológicos de la vida social.
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