Relación entre despersonalización (burnout), trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docentes
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Fecha:
1999Publicado en:
Estudios de psicología. 1999, n. 63-64 ; p. 106-107Resumen:
Se presenta una valoración de la dimensión despersonalización de la escala M.B.I. de Malasch y Jackson (1981), relacionando el burnout con estrategias de afrontamiento asumidas para reducir el estrés, desórdenes psicofisiológicos asociados al síndrome, y percepción del clima laboral. La muestra está constituida por 191 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientación a la Universidad de la ciudad y provincia de Salamanca. Los resultados confirmaron la hipótesis de que los profesores manifiestan más frecuencia de despersonalización en septiembre que en junio. En cuanto a las variables asociadas que fueron evaluadas, se comprobó que esta fase del Burnout, se manifiesta más mediante cambios cognitivos que a través de desordenes psicofisiológicos, viéndose menos afectados los profesores (en esta fase del proceso) por las influencias del clima laboral percibido. Se destaca que fue significativo en el grupo de docentes más frecuentemente despersonalizados, el uso de estrategias de afrontamiento de carácter activo.
Se presenta una valoración de la dimensión despersonalización de la escala M.B.I. de Malasch y Jackson (1981), relacionando el burnout con estrategias de afrontamiento asumidas para reducir el estrés, desórdenes psicofisiológicos asociados al síndrome, y percepción del clima laboral. La muestra está constituida por 191 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientación a la Universidad de la ciudad y provincia de Salamanca. Los resultados confirmaron la hipótesis de que los profesores manifiestan más frecuencia de despersonalización en septiembre que en junio. En cuanto a las variables asociadas que fueron evaluadas, se comprobó que esta fase del Burnout, se manifiesta más mediante cambios cognitivos que a través de desordenes psicofisiológicos, viéndose menos afectados los profesores (en esta fase del proceso) por las influencias del clima laboral percibido. Se destaca que fue significativo en el grupo de docentes más frecuentemente despersonalizados, el uso de estrategias de afrontamiento de carácter activo.
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