Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnesco Arana, Ileanaspa
dc.contributor.authorNavarro, Alejandraspa
dc.contributor.authorGiménez, Martaspa
dc.contributor.authorOlmo, Concepción delspa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 19-20spa
dc.identifier.issn0210-9395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25155
dc.descriptionEsta investigación ha sido financiada en el contexto del proyecto: factores cognitivos en el razonamiento racistaspa
dc.description.abstractEstudio realizado con 504 niños españoles de 3 a 11 años con el objetivo de identificar las primeras manifestaciones de conciencia étnico-racial y su desarrollo en la infancia. Se aborda el estudio con un enfoque metodológico relativamente diferente a los clásicos. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada con material pictórico y preguntas para obtener información sobre la orientación de los niños hacia el color de la piel de las personas: sus preferencias, rechazos, y su propia identificación; considerando tanto sus conductas de elección como las justificaciones que proporcionan. Los resultados revelan: relaciones curvilineas entre edad y preferencia por el propio color de piel, y entre edad y rechazo a la figura de color negro. Hacia los 6-7 años, la orientación de los niños es marcadamente pro-blanco y anti-negro. A partir de los 9 años, se modifica no tanto el porcentaje de rechazo a otros grupos, sino los argumentos que ofrecen. En cuanto a la identificación de su propio color de piel, hay una relación lineal entre ésta y la edad. No obstante, se observa un amplio desfase entre lo que parece ser una identificación correcta del propio color (hacia los cinco años) y la toma de conciencia explícita de ese criterio (8 años). Los resultados se comparan con los de otros autores y se discuten en términos de fases en la toma de conciencia étnico-racial (Piaget,1974; Karmiloff-Smith,1992).spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstudios de psicología. 1999, n. 63-64 ; p. 3-20spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectdiscriminación racialspa
dc.subjectedadspa
dc.subjectconductaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.titleGénesis de la conciencia racial : un estudio sobre identificación y actitudes hacia el color de piel en niños de tres a once añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEstudios de psicologíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem