Los cambios de materia, ¿deben presentarse diferenciados en químicos y físicos?
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Fecha:
1998Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1998, n. 17 ; p. 85-92Resumen:
Los cambios de la materia representan un ejemplo tal vez emblemático de un concepto básico de los programas de química que tienen, en general, una didáctica poco satisfactoria. En este artículo se hace una revisión de las ideas que sobre este tema tienen docentes, autores y autoras de textos de enseñanza e investigadores en didáctica de las ciencias. Tras analizar todas esas ideas se llega a la conclusión de que no se pueden establecer unos límites nítidos entre los cambios físicos y los químicos, por lo que hacer esa distinción en el aula no es una ayuda pedagógica ni tampoco significativo desde el punto de vista científico.
Los cambios de la materia representan un ejemplo tal vez emblemático de un concepto básico de los programas de química que tienen, en general, una didáctica poco satisfactoria. En este artículo se hace una revisión de las ideas que sobre este tema tienen docentes, autores y autoras de textos de enseñanza e investigadores en didáctica de las ciencias. Tras analizar todas esas ideas se llega a la conclusión de que no se pueden establecer unos límites nítidos entre los cambios físicos y los químicos, por lo que hacer esa distinción en el aula no es una ayuda pedagógica ni tampoco significativo desde el punto de vista científico.
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