La educación superior en la segunda mitad del siglo XX : los alcances del cambio en América Latina y el Caribe
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1999Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 1999, v. 21, septiembre-diciembre ; p. 15-23Resumen:
En el preámbulo de la 'Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción', se expresa que 'la segunda mitad de nuestro siglo passará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicón por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es la época en la que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigación y los recursos de que dispone. Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socieconómica y de auemnto de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos. Si carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. El intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esa disparidad'. Allí aparece reflejada la situación de la educación superior en América latina y el Caribe durante el mismo período, lo que implica el más grande reto político y académico de la región en siglo XXI.
En el preámbulo de la 'Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción', se expresa que 'la segunda mitad de nuestro siglo passará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicón por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es la época en la que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigación y los recursos de que dispone. Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socieconómica y de auemnto de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos. Si carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. El intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esa disparidad'. Allí aparece reflejada la situación de la educación superior en América latina y el Caribe durante el mismo período, lo que implica el más grande reto político y académico de la región en siglo XXI.
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