Educação profissional no Brasil : novos rumos
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Fecha:
1999Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 1999, v. 20, mayo-agosto ; p. 87-105Resumen:
Las reformas profundas por las que va pasando el mundo, en esta segunda mitad del siglo, produjeron trasformaciones en la práctica social y en el trabajo. La educación, que durante mucho tiempo las ha desconocido, no puede mas que quedar adherida a ellas. Por ello verificamos en todo el planeta una gran inquietud en los medios unidos al sector educacional, provocando reformas que buscan su adecuación a las nuevas exigencias. La educación secundaria o secundaria superior, a la que corresponde la enseñanza media de Brasil, es una gran cuestión con la que se debaten actualmente los sistemas educativos. ¿Como conciliar los objetivos de la preparación para proseguir los estudios, de preparación para el trabajo y de desenvolvimiento personal en los cánones contemporáneos? ¿Qué vínculos están siendo establecidos entre la educación general y la educación profesional? Los grades desafíos que esos sistemas enfrentan asumen una realidad brasileña con las características específicas de un país que está pasando por grandes trasformaciones. Los sistemas educativos están obsoletos ya en su concepción ya en las posibles vías que ofrecen e incluso en el estadio tecnológico en que se encuentran, aunque haya excepciones. Una estructura educativa y el modelo de oferta tienen que ser construidos de forma bastante flexiva para atender a diferentes situaciones en el tiempo y en el espacio, considerando tanto las transformaciones tecnológicas rápidas y las necesidades de la vida cotidiana como las tendencias regionales y del mercado internacional.
Las reformas profundas por las que va pasando el mundo, en esta segunda mitad del siglo, produjeron trasformaciones en la práctica social y en el trabajo. La educación, que durante mucho tiempo las ha desconocido, no puede mas que quedar adherida a ellas. Por ello verificamos en todo el planeta una gran inquietud en los medios unidos al sector educacional, provocando reformas que buscan su adecuación a las nuevas exigencias. La educación secundaria o secundaria superior, a la que corresponde la enseñanza media de Brasil, es una gran cuestión con la que se debaten actualmente los sistemas educativos. ¿Como conciliar los objetivos de la preparación para proseguir los estudios, de preparación para el trabajo y de desenvolvimiento personal en los cánones contemporáneos? ¿Qué vínculos están siendo establecidos entre la educación general y la educación profesional? Los grades desafíos que esos sistemas enfrentan asumen una realidad brasileña con las características específicas de un país que está pasando por grandes trasformaciones. Los sistemas educativos están obsoletos ya en su concepción ya en las posibles vías que ofrecen e incluso en el estadio tecnológico en que se encuentran, aunque haya excepciones. Una estructura educativa y el modelo de oferta tienen que ser construidos de forma bastante flexiva para atender a diferentes situaciones en el tiempo y en el espacio, considerando tanto las transformaciones tecnológicas rápidas y las necesidades de la vida cotidiana como las tendencias regionales y del mercado internacional.
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