Hacía la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la UNED
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2011Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 2 ; p. 303-330Resumen:
Se expone un estudio sobre el impacto del Prácticum de Pedagogía en quienes lo cursaron en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), y orientado a diagnosticar líneas de mejora en su planificación, con especial incidencia en las relacionadas con el logro de objetivos y competencias. Por su diseño metodológico, se expone una investigación descriptiva, aplicada en una muestra de los estudiantes de quinto curso en 2008-2009 a través de un cuestionario de validez y fiabilidad contrastadas. Los resultados muestran una valoración positiva en el 80 por ciento de los objetivos y en el 75 por ciento de las competencias, si bien se registra evaluación negativa en aspectos como integración entre saber teórico y práctico, toma de decisiones en situaciones educativas complejas, o en el diseño y aplicación de programas para la intervención pedagógica. Esto aconseja claras líneas de discusión para la innovación y mejora de la docencia y el aprendizaje.
Se expone un estudio sobre el impacto del Prácticum de Pedagogía en quienes lo cursaron en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), y orientado a diagnosticar líneas de mejora en su planificación, con especial incidencia en las relacionadas con el logro de objetivos y competencias. Por su diseño metodológico, se expone una investigación descriptiva, aplicada en una muestra de los estudiantes de quinto curso en 2008-2009 a través de un cuestionario de validez y fiabilidad contrastadas. Los resultados muestran una valoración positiva en el 80 por ciento de los objetivos y en el 75 por ciento de las competencias, si bien se registra evaluación negativa en aspectos como integración entre saber teórico y práctico, toma de decisiones en situaciones educativas complejas, o en el diseño y aplicación de programas para la intervención pedagógica. Esto aconseja claras líneas de discusión para la innovación y mejora de la docencia y el aprendizaje.
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