Los límites de la educación en valores cívicos : cuestiones y propuestas pedagógicas
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 2 ; p. 263-284Resumen:
Se expone que hay serias dificultades en el fomento y desarrollo de un convoy de valores ciudadanos que se consideran necesarios para la convivencia en una sociedad abierta y plural. Una sociedad que ha depositado progresivamente en la institución escolar casi toda la responsabilidad de la transmisión de los valores ciudadanos. La escuela, sin embargo, no parece que sea capaz por sí sola de resolver esta situación, si no concurren otras agencias educativas, especialmente la familia. Por lo tanto, se defiende que la educación, entendida como procedimiento asistencial, es insuficiente para consolidar los comportamientos cívicos de una sociedad democrática. Se concluye que la visión de la educación como herramienta paliativa, está mostrándose claramente insuficiente.
Se expone que hay serias dificultades en el fomento y desarrollo de un convoy de valores ciudadanos que se consideran necesarios para la convivencia en una sociedad abierta y plural. Una sociedad que ha depositado progresivamente en la institución escolar casi toda la responsabilidad de la transmisión de los valores ciudadanos. La escuela, sin embargo, no parece que sea capaz por sí sola de resolver esta situación, si no concurren otras agencias educativas, especialmente la familia. Por lo tanto, se defiende que la educación, entendida como procedimiento asistencial, es insuficiente para consolidar los comportamientos cívicos de una sociedad democrática. Se concluye que la visión de la educación como herramienta paliativa, está mostrándose claramente insuficiente.
Leer menos