Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
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2009Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2009, v. 11 ; p. 25-41Resumen:
El presente artículo, es un avance del estudio que describe los actos de habla que predominan en el discurso de los profesores de Educación Física, y cuáles de éstos estimulan la creatividad motriz de los estudiantes. El estudio se basa en el análisis del discurso de 14 docentes en 10 colegios públicos y privados de Bogotá D.C. El discurso de los docentes se grabó durante la observación de 164 sesiones de clase, se trascribió totalmente y se vació en una primera matriz de análisis inductivo. Esta información fue contrastada con la matriz de análisis que contiene cuatro categorías: La dimensión instructiva, la dimensión afectiva, la dimensión motivacional y la dimensión social; cada una de ellas, se describió con sus respectivas sub-categorías. Los resultados iniciales indican la predominancia de la dimensión instructiva, desde la cual se evidencia el dominio de la asignatura por parte del profesor. La dimensión motivacional y afectiva, se caracteriza porque el docente es el mayor factor motivador para el aprendizaje. Por último, la dimensión social en el discurso del docente tiene un sentido humanizador, el cual favorece el desarrollo personal y la participación en comunidad del alumno.
El presente artículo, es un avance del estudio que describe los actos de habla que predominan en el discurso de los profesores de Educación Física, y cuáles de éstos estimulan la creatividad motriz de los estudiantes. El estudio se basa en el análisis del discurso de 14 docentes en 10 colegios públicos y privados de Bogotá D.C. El discurso de los docentes se grabó durante la observación de 164 sesiones de clase, se trascribió totalmente y se vació en una primera matriz de análisis inductivo. Esta información fue contrastada con la matriz de análisis que contiene cuatro categorías: La dimensión instructiva, la dimensión afectiva, la dimensión motivacional y la dimensión social; cada una de ellas, se describió con sus respectivas sub-categorías. Los resultados iniciales indican la predominancia de la dimensión instructiva, desde la cual se evidencia el dominio de la asignatura por parte del profesor. La dimensión motivacional y afectiva, se caracteriza porque el docente es el mayor factor motivador para el aprendizaje. Por último, la dimensión social en el discurso del docente tiene un sentido humanizador, el cual favorece el desarrollo personal y la participación en comunidad del alumno.
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