Las técnicas sobre resoluciones de conflictos en educación secundaria : legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas
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2010Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2010, v. 22 ; p. 297-309Resumen:
Examina la legislación sobre educación secundaria en las materias de lengua y literatura españolas para observar la importancia que concede a la resolución de conflictos mediante el diálogo. A pesar de que la resolución de conflictos figura entre los objetivos fundamentales y a pesar del papel que tiene la comunicación en los contextos y las situaciones en los que surgen desavenencias, se trata de un tema que no adquiere el desarrollo adecuado en la sección de lengua y literatura españolas, ni tampoco en los libros de texto. Se llama la atención sobre este desajuste y se estima que la explicación se encuentra, en el desconocimiento que existe sobre los avances realizados en las mediaciones y en las resoluciones de conflictos. Por ese motivo, se proporciona una serie de ejemplos que muestran cómo se puede trabajar en las clases de lengua y literatura españolas determinados aspectos lingüísticos, realizar prácticas de comunicación oral e instruir a los alumnos en estrategias comunicativas eficaces para solucionar conflictos de acuerdo con lo establecido en las normas legales.
Examina la legislación sobre educación secundaria en las materias de lengua y literatura españolas para observar la importancia que concede a la resolución de conflictos mediante el diálogo. A pesar de que la resolución de conflictos figura entre los objetivos fundamentales y a pesar del papel que tiene la comunicación en los contextos y las situaciones en los que surgen desavenencias, se trata de un tema que no adquiere el desarrollo adecuado en la sección de lengua y literatura españolas, ni tampoco en los libros de texto. Se llama la atención sobre este desajuste y se estima que la explicación se encuentra, en el desconocimiento que existe sobre los avances realizados en las mediaciones y en las resoluciones de conflictos. Por ese motivo, se proporciona una serie de ejemplos que muestran cómo se puede trabajar en las clases de lengua y literatura españolas determinados aspectos lingüísticos, realizar prácticas de comunicación oral e instruir a los alumnos en estrategias comunicativas eficaces para solucionar conflictos de acuerdo con lo establecido en las normas legales.
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