Análisis de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares de centros públicos de educación secundaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2010, n. 33, abril-mayo-junio ; p. 98-108Resumen:
Se pretende comprobar si los centros de educación secundaria de la provincia de Jaén incumplen la normativa europea y española en lo referido a las medidas de seguridad. Se utiliza una metodología analítica descriptiva, y la observación es el soporte metodológico utilizado. Los resultados obtenidos muestran que un porcentaje bastante elevado de las instalaciones deportivas de los centros de secundaria presentan riesgos de tipología importante intolerable y un elevado incumplimiento de la normativa reglamentaria. La práctica físico deportiva supone una actividad con determinado componente de riesgo por los diferentes elementos que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones medioambientales y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario. Las instalaciones y equipamientos deportivos de los centros escolares siguen siendo insuficientes y, en muchos casos, están mal estructurados e incumplen cuestiones normativas básicas, lo que les confiere matices de peligrosidad.
Se pretende comprobar si los centros de educación secundaria de la provincia de Jaén incumplen la normativa europea y española en lo referido a las medidas de seguridad. Se utiliza una metodología analítica descriptiva, y la observación es el soporte metodológico utilizado. Los resultados obtenidos muestran que un porcentaje bastante elevado de las instalaciones deportivas de los centros de secundaria presentan riesgos de tipología importante intolerable y un elevado incumplimiento de la normativa reglamentaria. La práctica físico deportiva supone una actividad con determinado componente de riesgo por los diferentes elementos que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones medioambientales y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario. Las instalaciones y equipamientos deportivos de los centros escolares siguen siendo insuficientes y, en muchos casos, están mal estructurados e incumplen cuestiones normativas básicas, lo que les confiere matices de peligrosidad.
Leer menos