Significado y comprensión de las medidas de posición central
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2000, n. 25, ; p. 41-58Resumen:
Los nuevos diseños curriculares incorporan la enseñanza de la estadística en la escuela primaria y secundaria enfatizando el enfoque exploratorio y el trabajo de los alumnos con proyectos interdisciplinares abiertos. Para afrontar con éxito esta propuesta, el profesor debe ser consciente de la complejidad de los conceptos estadísticos, incluso los 'elementales' cuyo significado debe construirse progresivamente. Como ejemplo, analizamos los componentes del significado de las medidas de posición central y describimos las dificultades en su comprensión, que, respecto a estos componentes se han puesto de manifiesto en las investigaciones en educación estadística.
Los nuevos diseños curriculares incorporan la enseñanza de la estadística en la escuela primaria y secundaria enfatizando el enfoque exploratorio y el trabajo de los alumnos con proyectos interdisciplinares abiertos. Para afrontar con éxito esta propuesta, el profesor debe ser consciente de la complejidad de los conceptos estadísticos, incluso los 'elementales' cuyo significado debe construirse progresivamente. Como ejemplo, analizamos los componentes del significado de las medidas de posición central y describimos las dificultades en su comprensión, que, respecto a estos componentes se han puesto de manifiesto en las investigaciones en educación estadística.
Leer menos