Show simple item record

dc.contributor.authorArriaga, Amaiaspa
dc.contributor.authorAguirre Arriaga, Imanolspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.issn1681-5653spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie53a09.htmspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24206
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un aparato metodológico que permita analizar las ideas que las instituciones museísticas y los docentes tienen sobre arte e interpretación, y que -desplegadas consciente o inconscientemente- son las que determinan las prácticas educativas que se desarrollan en los museos. El modelo propone cuatro grandes maneras de concebir el arte y la interpretación que se pueden dar, y habitualmente se dan, en contextos educativos. Estas concepciones se han ordenado desde las aproximaciones más visualistas o perceptivas hasta las más vivencialmente complejas: en primer lugar, la obra de arte como acontecimiento y representación visual y la interpretación como identificación; a continuación, la primera como signo o mensaje a desvelar y la segunda como descodificación; luego, la obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural, y la interpretación como oportunidad para la reflexión, crítica cultural o la comprensión crítica; y, por último, la obra de arte como materialización de una experiencia y la interpretación como cruce de experiencias y oportunidad para la construcción identitaria. El aparato puede utilizarse para lograr que museos y educadores sean más conscientes de los fundamentos que guían sus prácticas y como herramienta para implementar mejoras en las prácticas educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2010, n. 53, mayo-agosto ; p. 203-223spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectartespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinterpretaciónspa
dc.subjectmuseospa
dc.titleDiscursos y prácticas educativas de los museos de artespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-07-02T11:52:04spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain