Show simple item record

dc.contributor.authorArriaga, Amaiaspa
dc.contributor.authorAguirre Arriaga, Imanolspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de cada capítulospa
dc.identifier.issn1022-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie53a09.htmspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24206
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Evaluación de la educación: ¿producción de información para orientar y sustentar las políticas educativas?”
dc.description.abstractSe presenta un aparato metodológico que permita analizar las ideas que las instituciones museísticas y los docentes tienen sobre arte e interpretación, y que -desplegadas consciente o inconscientemente- son las que determinan las prácticas educativas que se desarrollan en los museos. El modelo propone cuatro grandes maneras de concebir el arte y la interpretación que se pueden dar, y habitualmente se dan, en contextos educativos. Estas concepciones se han ordenado desde las aproximaciones más visualistas o perceptivas hasta las más vivencialmente complejas: en primer lugar, la obra de arte como acontecimiento y representación visual y la interpretación como identificación; a continuación, la primera como signo o mensaje a desvelar y la segunda como descodificación; luego, la obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural, y la interpretación como oportunidad para la reflexión, crítica cultural o la comprensión crítica; y, por último, la obra de arte como materialización de una experiencia y la interpretación como cruce de experiencias y oportunidad para la construcción identitaria. El aparato puede utilizarse para lograr que museos y educadores sean más conscientes de los fundamentos que guían sus prácticas y como herramienta para implementar mejoras en las prácticas educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2010, v. 53, mayo-agosto ; p. 203-223spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectartespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinterpretaciónspa
dc.subjectmuseospa
dc.titleDiscursos y prácticas educativas de los museos de artespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-07-02T11:52:04spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)