La educación infantil en las culturas europeas : un análisis político comparado
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2008Publicado en:
XXI : revista de educación. 2008, v. 10 ; p. 49-64Resumen:
Estudia las principales tendencias de la educación infantil en la Unión Europea. El análisis cultural comparado permite reconocer las diferencias que hay en este ámbito entre distintos países, establecer la dirección que siguen los cambios que han ido produciéndose en las últimas décadas y valorar el impacto de la creciente europeización en las políticas nacionales. A pesar de la notable diversidad de situaciones, se aprecian algunas convergencias en torno al significado que ha adquirido la infancia y, como consecuencia, la educación infantil, en el contexto de la cultura global. Destaca que esta etapa educativa, más que otras, ha experimentado muchas transformaciones: ha abandonado su carácter tradicionalmente asistencial, ha incrementado espectacularmente sus tasas de escolarización, ha visto mejorar sensiblemente la cualificación de su profesorado. La educación de los niños de 0 a 6 años constituye una parte crucial y en rápida expansión de los sistemas escolares europeos.
Estudia las principales tendencias de la educación infantil en la Unión Europea. El análisis cultural comparado permite reconocer las diferencias que hay en este ámbito entre distintos países, establecer la dirección que siguen los cambios que han ido produciéndose en las últimas décadas y valorar el impacto de la creciente europeización en las políticas nacionales. A pesar de la notable diversidad de situaciones, se aprecian algunas convergencias en torno al significado que ha adquirido la infancia y, como consecuencia, la educación infantil, en el contexto de la cultura global. Destaca que esta etapa educativa, más que otras, ha experimentado muchas transformaciones: ha abandonado su carácter tradicionalmente asistencial, ha incrementado espectacularmente sus tasas de escolarización, ha visto mejorar sensiblemente la cualificación de su profesorado. La educación de los niños de 0 a 6 años constituye una parte crucial y en rápida expansión de los sistemas escolares europeos.
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