Educación y neurociencia
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Fecha:
2009Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2009, v. 15, n. 1 ; p. 27-38Resumen:
Plantea algunas de las implicaciones de los datos de la neurociencia en los procesos educativos. El primero de ellos es considerar el aprendizaje como un factor más en la potenciación de la plasticidad neuronal. En segundo lugar, la constatación de la estrecha relación que existe entre el cerebro y el propio cuerpo proporcionando una interacción constante de los procesos cognitivos y emocionales. Y, en tercer lugar, la importancia de considerar los mecanismos cerebrales del aprendizaje asociativo, así como de los distintos sistemas de memoria. La presencia de factores genéticos y no genéticos en el desarrollo de unidades funcionales cognitivo neuronales a lo largo de toda la vida, abre un amplio abanico de oportunidades para el aprendizaje más allá de la etapa escolar.
Plantea algunas de las implicaciones de los datos de la neurociencia en los procesos educativos. El primero de ellos es considerar el aprendizaje como un factor más en la potenciación de la plasticidad neuronal. En segundo lugar, la constatación de la estrecha relación que existe entre el cerebro y el propio cuerpo proporcionando una interacción constante de los procesos cognitivos y emocionales. Y, en tercer lugar, la importancia de considerar los mecanismos cerebrales del aprendizaje asociativo, así como de los distintos sistemas de memoria. La presencia de factores genéticos y no genéticos en el desarrollo de unidades funcionales cognitivo neuronales a lo largo de toda la vida, abre un amplio abanico de oportunidades para el aprendizaje más allá de la etapa escolar.
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