¿Es el debate virtual sustancialmente diferente del debate presencial?
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Fecha:
2008Publicado en:
Kikirikí : cooperación educativa. 2008, n. 90, septiembre-noviembre ; p. 14-22Resumen:
La convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación superior requiere del estudiante un mayor trabajo autónomo. En este contexto, las Tecnologías de la Información y la comunicación pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir crear espacios para la comunicación asincrónica que permiten establecer un diálogo reflexivo entre los participantes a través del envío y de la recepción de mensajes electrónicos. Se discute sobre la conveniencia de la utilización de la discusión virtual como un instrumento de evaluación y de sus ventajas y limitaciones en comparación con el cara a cara debate. Se comenta asimismo el papel que el instructor debería asumir en las distintas fases del debate virtual.
La convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación superior requiere del estudiante un mayor trabajo autónomo. En este contexto, las Tecnologías de la Información y la comunicación pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir crear espacios para la comunicación asincrónica que permiten establecer un diálogo reflexivo entre los participantes a través del envío y de la recepción de mensajes electrónicos. Se discute sobre la conveniencia de la utilización de la discusión virtual como un instrumento de evaluación y de sus ventajas y limitaciones en comparación con el cara a cara debate. Se comenta asimismo el papel que el instructor debería asumir en las distintas fases del debate virtual.
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