Show simple item record

dc.contributor.authorBallesteros Jiménez, Soledadspa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 13-15spa
dc.identifier.issn0214-1892spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23549
dc.identifier.urihttp://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicadosspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl tacto activo constituye una modalidad sensoperceptiva especialmente adaptada para interactuar con los objetos que nos rodean. Cuando falta la vista, la utilización de marcos de referencia centrados en el cuerpo del perceptor contribuye a una percepción háptica más correcta, lo que explica la mejor actuación con objetos tridimensionales, que pueden manipularse activamente con las manos, que con pequeñas formas integradas por puntos o líneas en relieve. Se revisan los resultados de investigación sobre las dimensiones principales del tacto activo que influyen en la percepción de formas en relieve y objetos. Los resultados se enmarcan en la perspectiva teórica sobre el procesamiento de información háptica, y se constata la necesidad de evaluar de manera válida y fiable las dimensiones más significativas del tacto, tanto en niños ciegos como en niños con visión, lo que permitiría introducir oportunamente al escolar en la interpretación de soportes no verbales de lectoescritura, y en la comprensión e interpretación de gráficas en relieve.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIntegración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. Madrid, 1999, n. 31 ; p. 5-15spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpercepción táctilspa
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectciegospa
dc.subjectdeficiente visualspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titleEvaluación de las habilidades hápticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-10-23T18:13:04spa
dc.description.locationUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo Canalejas, 169; 37008 Salamanca; Tel. +34923294630; +34923294609; educa@usal.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlM-11369-1994spa
dc.identifier.signaturaCL CE Revistas 397spa
dc.title.journalIntegración : revista sobre ceguera y deficiencia visualspa


Files in this item

    Show simple item record