Evaluación de las habilidades hápticas
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Fecha:
1999Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 1999, n. 31 ; p. 5-15Resumen:
El tacto activo constituye una modalidad sensoperceptiva especialmente adaptada para interactuar con los objetos que nos rodean. Cuando falta la vista, la utilización de marcos de referencia centrados en el cuerpo del perceptor contribuye a una percepción háptica más correcta, lo que explica la mejor actuación con objetos tridimensionales, que pueden manipularse activamente con las manos, que con pequeñas formas integradas por puntos o líneas en relieve. Se revisan los resultados de investigación sobre las dimensiones principales del tacto activo que influyen en la percepción de formas en relieve y objetos. Los resultados se enmarcan en la perspectiva teórica sobre el procesamiento de información háptica, y se constata la necesidad de evaluar de manera válida y fiable las dimensiones más significativas del tacto, tanto en niños ciegos como en niños con visión, lo que permitiría introducir oportunamente al escolar en la interpretación de soportes no verbales de lectoescritura, y en la comprensión e interpretación de gráficas en relieve.
El tacto activo constituye una modalidad sensoperceptiva especialmente adaptada para interactuar con los objetos que nos rodean. Cuando falta la vista, la utilización de marcos de referencia centrados en el cuerpo del perceptor contribuye a una percepción háptica más correcta, lo que explica la mejor actuación con objetos tridimensionales, que pueden manipularse activamente con las manos, que con pequeñas formas integradas por puntos o líneas en relieve. Se revisan los resultados de investigación sobre las dimensiones principales del tacto activo que influyen en la percepción de formas en relieve y objetos. Los resultados se enmarcan en la perspectiva teórica sobre el procesamiento de información háptica, y se constata la necesidad de evaluar de manera válida y fiable las dimensiones más significativas del tacto, tanto en niños ciegos como en niños con visión, lo que permitiría introducir oportunamente al escolar en la interpretación de soportes no verbales de lectoescritura, y en la comprensión e interpretación de gráficas en relieve.
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