Evaluación del comportamiento en el recién nacido deficiente visual : un estudio de aplicación de la Escala de Brazelton
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Fecha:
2000Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2000, n. 33 ; p. 5-13Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio de aplicación de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal (Neonatal Behavioural Assessment Scale, de T. Berry Brazelton, conocida como Escala de Brazelton) realizado con ocho bebés ciegos o con baja visión, nacidos en Cataluña. Se exponen los antecedentes de la evaluación de recién nacidos, así como el origen y evolución de la Escala, y se indican los 27 ítems conductuales de la misma, que permiten observar con precisión las diferentes conductas de los neonatos con discapacidad visual, y transmitírselas a los padres, para que puedan distinguir la individualidad del niño. Los resultados muestran que las diferencias iniciales que presenta el neonato ciego no son excesivas, en comparación con el bebé vidente, y, en todo caso, le permiten establecer una relación afectiva con sus padres. La respuesta de los padres dependerá, a su vez, de la información y orientación que reciban para poder interpretar las conductas iniciales y adaptativas.
Se presentan los resultados de un estudio de aplicación de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal (Neonatal Behavioural Assessment Scale, de T. Berry Brazelton, conocida como Escala de Brazelton) realizado con ocho bebés ciegos o con baja visión, nacidos en Cataluña. Se exponen los antecedentes de la evaluación de recién nacidos, así como el origen y evolución de la Escala, y se indican los 27 ítems conductuales de la misma, que permiten observar con precisión las diferentes conductas de los neonatos con discapacidad visual, y transmitírselas a los padres, para que puedan distinguir la individualidad del niño. Los resultados muestran que las diferencias iniciales que presenta el neonato ciego no son excesivas, en comparación con el bebé vidente, y, en todo caso, le permiten establecer una relación afectiva con sus padres. La respuesta de los padres dependerá, a su vez, de la información y orientación que reciban para poder interpretar las conductas iniciales y adaptativas.
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