Educación, estado y política en Uruguay : del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía)
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2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 48, septiembre-diciembre ; p. 187-206Resumen:
Se examina la coyuntura educativa marcada por un conflicto donde predomina el peso de las corporaciones en un contexto de ascenso de un gobierno de izquierdas y sobre el trasfondo de la trayectoria histórica del Uruguay. Se caracteriza por el papel clave del Estado no sólo para la conducción e impulso de políticas sociales y educativas sino para la constitución misma de la nacionalidad. Se centra en las políticas educativas aplicadas desde la restauración democrática a mediados de la década de 1980, en la resistencia a la liberalización y a la implementación de líneas de política, para concluir, que la educación uruguaya se disputa entre un gobierno que ha abandonado su rol propositivo en cuanto a un proyecto educativo inclusivo y hegemónico, y unos sindicatos que no logran llegar al momento en que la conciencia de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los límites de la corporación.
Se examina la coyuntura educativa marcada por un conflicto donde predomina el peso de las corporaciones en un contexto de ascenso de un gobierno de izquierdas y sobre el trasfondo de la trayectoria histórica del Uruguay. Se caracteriza por el papel clave del Estado no sólo para la conducción e impulso de políticas sociales y educativas sino para la constitución misma de la nacionalidad. Se centra en las políticas educativas aplicadas desde la restauración democrática a mediados de la década de 1980, en la resistencia a la liberalización y a la implementación de líneas de política, para concluir, que la educación uruguaya se disputa entre un gobierno que ha abandonado su rol propositivo en cuanto a un proyecto educativo inclusivo y hegemónico, y unos sindicatos que no logran llegar al momento en que la conciencia de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los límites de la corporación.
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