Fiesta, gimnasia y república : lectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el jacobismo revolucionario)
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1996Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1995-1996, n. 14-15 ; p. 81-100Resumen:
Se rastrean las huellas de la influencia que el modelo pedagógico espartano ha ejercido a lo largo de la historia de la educación en tres momentos históricos, en la filosofía platónica, en la teoría política de Rousseau y en el estatalismo jacobino de la Revolución Francesa. De conformidad con el ejemplo de una austera e idealizada Esparta, cuajará la idea de celebrar fiestas públicas, de marcado carácter cívico y social, con manifestaciones gimnásticas y deportivas. De esta manera las fiestas gimnásticas al aire libre también serán un magnífico instrumento para la educación político-social del pueblo.
Se rastrean las huellas de la influencia que el modelo pedagógico espartano ha ejercido a lo largo de la historia de la educación en tres momentos históricos, en la filosofía platónica, en la teoría política de Rousseau y en el estatalismo jacobino de la Revolución Francesa. De conformidad con el ejemplo de una austera e idealizada Esparta, cuajará la idea de celebrar fiestas públicas, de marcado carácter cívico y social, con manifestaciones gimnásticas y deportivas. De esta manera las fiestas gimnásticas al aire libre también serán un magnífico instrumento para la educación político-social del pueblo.
Leer menos