Historia conceptual e Historia de la Educación
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2006, n. 25 ; p. 35-70Resumen:
Se señalan las dos corrientes más importantes en el ámbito de la historia conceptual, la escuela de Cambridge y la Begriffsgeschichte de Reinhart Koselleck. Se analiza esta segunda tendencia de la historia conceptual, vinculada a la tradición filosófica (Heidegger, Gadamer), política (Schmitt) e histórica (Dilthey) del mundo alemán. Se revisa el origen y naturaleza de la Historia de la Pedagogía, surgida al abrigo de la clásica Historia de las Ideas, que dio paso después de la Segunda Guerra Mundial a una Historia Social de la Educación. Se propone una Historia de la Educación conceptual que, además de prestar atención a los distintos estratos conceptuales que incluyen los diferentes términos, sea posible a los aspectos intelectuales y culturales a través de un retorno a los discursos y a las narrativas pedagógicas.
Se señalan las dos corrientes más importantes en el ámbito de la historia conceptual, la escuela de Cambridge y la Begriffsgeschichte de Reinhart Koselleck. Se analiza esta segunda tendencia de la historia conceptual, vinculada a la tradición filosófica (Heidegger, Gadamer), política (Schmitt) e histórica (Dilthey) del mundo alemán. Se revisa el origen y naturaleza de la Historia de la Pedagogía, surgida al abrigo de la clásica Historia de las Ideas, que dio paso después de la Segunda Guerra Mundial a una Historia Social de la Educación. Se propone una Historia de la Educación conceptual que, además de prestar atención a los distintos estratos conceptuales que incluyen los diferentes términos, sea posible a los aspectos intelectuales y culturales a través de un retorno a los discursos y a las narrativas pedagógicas.
Leer menos